Fernando Villegas Torres (Lima, Perú. 1978), egresado del Pregrado de
El premio recibido por el Historiador del Arte Fernando Villegas implicó la publicación de una investigación muy sólida, documentada y sustentada de una parte de la historia del arte que no había sido analizada al detalle. Este estudio abarca desde 1887 (primera exposición de Teófilo Castillo en el Perú) hasta 1921 (realización de su ultimo cuadro Evocación Histórica)
El trabajo de Villegas es ameno y exhaustivo, las fuentes utilizadas (Revistas como: Novedades,
Con esta plataforma el libro de Villegas, a través de cinco capítulos contextualiza la figura del pintor Castillo en momentos donde la moda afrancesada comenzó a cambiar el panorama limeño y la cercanía al centenario de la independencia del Perú (1921) dio el sustento para una serie de reformas en el casco urbano histórico. Frente a esto un grupo de intelectuales del momento buscaron un arte que tenga referentes nacionales, es en este sentido que se tomó el pasado virreinal como conexo a una cultura verdaderamente peruana. Esta fascinación por este pasado ahora nos parece cuestionable, pues lo virreinal se caracterizó mayormente por una cercanía a referentes hispánicos.
Conjuntamente con esta fascinación por el pasado inspirado en
La propuesta de Castillo fue la búsqueda de un “arte nacional” como “propuesta estética” que tomó referentes no solo en el pasado virreinal, también en el Perú Antiguo. Aquí es el merito del autor de este libro al hacer un seguimiento profundo de toda la actividad del pintor, quien descubre, y se evidencia en sus viajes y su pintura, la fascinación por el paisaje del Huascarán, el sur andino, e incluso el norte argentino.
Teófilo Castillo también fue uno de los primeros pintores en rescatar el tema del Perú Antiguo como medio de identificación con lo verdaderamente nacional, a través de representaciones de ruinas arqueológicas y ceramios. Algo muy importante que es señalado en este texto es la ausencia de indígenas contemporáneos en la temática de Castillo, de esta forma Villegas se pronuncia: “De acuerdo con el pintor, hay diferencias entre el indio actual, sin posibilidades de desarrollo futuro y el indio precolombino del pasado, investido por su grandeza probada por los vestigios arqueológicos” (p.119), posteriormente el autor añade: “El indígena solo existía como individuo separado del indio idealizado, antiguo creador del Imperio Incaico” (p.141).
Con respecto a la búsqueda del “arte nacional” no existe una diferencia sustancial entre Castillo y José Sabogal (indigenista de las primeras épocas de
La actividad crítica y textual de Castillo se hace patente en el apoyo a la consolidación de una arquitectura neo-colonial y neoperuana (apoyó proyectos de los arquitectos Malachowsky, Marquina, Ponaski, entre otros).
Desde los medios donde escribía, Teófilo Castillo no solo reconoció cualidades en artistas como Francisco Laso, Luis Montero y jóvenes de ese momento como Francisco Gonzáles Gamarra; también criticó la caricatura política y el género retrato; y también sirvió de difusor cultural y crítico social, al cuestionar el atraso y la moda modernizadora que vivía el Perú en ese momento.
El libro de Fernando Villegas es prometedor y cuestionador, presenta no solo a Teofilo Castillo como un pintor de evocación virreinal, también hace una revisión de su temática inspirada en el Perú Antiguo y la paisajística. Además nos presenta a un crítico cultural y de arte que sirvió de catalizador de las tensiones y el momento en que vivía el Perú republicano que se reconstruía luego del saqueo chileno y próximo a su centenario.
De esta forma este libro se convierte en más que necesario, imprescindible para todo el que se interesa en las artes plásticas peruanas del siglo XX. Este texto es además un ejemplo de articulación metodológica, donde un discurso nada denso es muy profundo.
Solo nos queda seguir comentando y difundiendo este texto, y próximos, de este joven historiador del arte que con su labor de investigador contribuye a la historiografía del arte peruano del siglo XX.
David Flores-Hora
Fotos:
Foto 1: Portada “EL PERÚ A TRAVÉS DE
Foto 2: Teófilo Castillo,
Foto 3: Teófilo Castillo, Portada “Freseroó”, Ilustración Peruana, # 114, 6 XII 1911.
Foto 4: Teófilo Castillo,
3 comentarios:
Buenas recomendaciones esta y la de abajo.
El libro es màs fàcil de conseguir, pero la revista????
Hola Sara, el libro lo encuentras en la Asamblea Nacional de Rectores (Aldabas 337 Urb. Las Gardenias. Surco) y en el Virrey. Las Revistas supongo que en el Virrey o Crisol las puedes encontrar... yo vi el anterior número de sabroso en muchas librerias.
Saludos y gracias por la visita
David
hola!
la verdad que me gusto leer esto.. ya que buscaba informacion de mi familia, y descubri aportes importantes que hizo mi bisabuelo en el arte, yo vivo en Tucumán-Argentina, y me gustaria saber como puedo conseguir el libro aca.
gracias..!
Publicar un comentario