7.6.07

LA OTRA CARA DE LA MEDALLA


NOTA DE PRENSA

“La otra cara de la Medalla

El Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, dentro del calendario de actividades para este año inaugura con una de las muestras más relevantes para nuestra institución, la que lleva por título “La otra cara de la Medalla. Muestra colectiva que congrega a los alumnos premiados con Medalla de Oro de los últimos dieciséis años.

En una colectiva y una temática nunca antes expuesta, 35 artistas de las diferentes disciplinas egresados con la máxima distinción otorgada por esta institución, nos cuentan a través de sus propuestas y desde sus diferentes experiencias, reflexiones y diálogos introspectivos acerca de sus miedos, sueños, logros y frustraciones; nos acercan a sus vidas, nos grafican su trayectoria y nos muestran un camino que cada uno ha recorrido de manera particular y diferente.

La muestra no sólo nos expone una reflexión complaciente, didáctica o crítica sobre la importancia o irrelevancia de la medalla de oro en el desarrollo y trayectoria de cada artista, sino también nos permite hacer un balance y tal vez por qué no, una visión diferente de este premio no como paradigma sino como un reconocimiento en muchos casos subjetivo y circunstancial al trabajo de un alumno al final de su paso por esta casa de estudios.

Participan en la muestra: Emilio Santisteban Ponce, Martina Martínez Rodríguez, Jeannette Villarreal Kan, Adolfo Ccolque Taype, Herminio Andia Chávez, Alejandro Fernández Centeno, Patricia Laos Salazar, Erika Nakazone Chinen, Segundo Peña Vollarreyes, Robert Torre Malpartida, Daniel Galarza Vega, César Fernández Mendoza, José Luis Yanac Cáceres, Juan Carlos Fraquita Llanque, René Arango Alegría, María Isabel Cordero Larrabure, Fiorella Parvina Carrasco, Eugenia Werner Muñoz, Martín Vargas Mendoza, Enrique Camacho Camacho, Gladis Zevallos Chávez, Gino Ataucusi Arenas, Mario Burgos Corzo, César Rivera Narváez, María Eguiluz Jiménez, Mónica Moreno Iparraguirre, Robert Orihuela Yurivilca, Jorge Vigo Oliveros, José Luis Carranza González, Nilton Torres Oré, Lisbeth Ramírez Ramírez, Enma Alcarraz Guía, Paul Chumpitaz García y Miguel Ortiz Mestanza.

La curaduría esta a cargo del artista visual Lalo Quiroz, nuestro egresado con Medalla de Oro en la especialidad de Pintura (2003).

La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 13 Julio de 2007, en el horario de martes a domingo de 11:00 horas a 19:00 horas.

Centro Cultural: Jirón Huallaga N° 402 . Cercado de Lima. 427-9442 /426-6966 (103).
ccbellasartes@yahoo.es /centroculturalbbaa@yahoo.com / www.ensabap.edu.pe

4 comentarios:

Anónimo dijo...

LA OTRA CARA DE LA MEDALLA???...porfavor si se save que siempre las medallas que otorga la escuela de bellas artes nunca se les da a quienes verdaderamente se lo merecen,las medallas q se dan a estos "artistas" egresedos, en su mayoria no son dignos de merecer esa distincion...quienes verdaderamente saben (artistas que merecieron tal reconocimiento)estas medallas siempre se dan por conveniencia...JUSGUEN USTEDES AL VER ESA MUESTRA...por que ahi se vera si de verdad merecieron esa medalla

David dijo...

No es la política de este espacio responder cometarios anónimos, sin embargo esta será la excepción.

Estimado Anónimo, en armonía con tu comentario justamente la exposición se llama: “La otra cara de la Medalla”, cito la nota de prensa “La muestra no sólo nos expone una reflexión complaciente, didáctica o crítica sobre la importancia o irrelevancia de la medalla de oro en el desarrollo y trayectoria de cada artista, sino también nos permite hacer un balance y tal vez por qué no, una visión diferente de este premio no como paradigma sino como un reconocimiento en muchos casos subjetivo y circunstancial al trabajo de un alumno al final de su paso por esta casa de estudios”

En este sentido lo importante de la muestra es comprobar lo circunstancial y hasta anecdótico que puede ser ganar la medalla. Esto ocurre no solo en una escuela de arte, en todo ámbito educativo superior no siempre los mejores profesionales son los primeros puestos, en todo caso fueron los que más capacidad de memorizar tuvieron. Te sugiero chequear algunos textos de este mismo espacio http://escuela-de-marte.blogspot.com/2007/05/documental-deseducados-la-revolucin.html

http://escuela-de-marte.blogspot.com/2007/04/qu-es-esto-la-historia-del-arte-por.html

http://escuela-de-marte.blogspot.com/2007/05/teologa-filosofa-y-ciencias-humanas-por.html

Finalmente estimado anónimo cito tus palabras “JUSGUEN USTEDES AL VER ESA MUESTRA...por que ahi se vera si de verdad merecieron esa medalla”

Saludos David.

LUNA dijo...

Anónimo, quizás tu concepto de arte esta un poco desligado de la actualidad y de la realidad que te rodea. Yo felicito al jurado que eligió al medalla de oro del año 2003 (y a las demás medallas), puesto que estuvieron a la altura y tuvieron el criterio para calificar los espectaculares proyectos presentados; tales fueron desde la especialidad de pintura, escultura, hasta escultura social, instalaciones, video arte, intervenciones artísticas, etc...
Ten en cuenta querido anónimo, que el medalla de oro no era el favorito, ni tampoco era el descartado, era un alumno más que buscaba innovar la visión del arte en Lima y también dentro de la misma institución, ya que esta siempre tuvo siempre como referencia: el arte tradicional, y esto no significa que sea mejor o peor, simplemente un camino diferente de arte. Así que, lo más probable es que te hayas dejado llevar por el ambiente tenso que se vivió ese último semestre.

También, sospecho que tu visión del arte esta apegado a lo tradicional y por ende crees, que el jurado calificador fue manipulado, puesto el medalla de oro, ROMPIÓ ESQUEMAS CON SU ARTE.
Yo espero que el medalla de oro haya animado a todos los estudiantes de bellas artes, para que continuen innovando con sensibilidad racional, con pasión, convicción y lucha constante.

Y termino con esto, solo para tí anónimo: Revisa el historial de todos los medallas de oro que pasaron por la escuela, desde sus inicios hasta el dia de hoy, creo que necesitas informarte más. Ah y te recomiendo este libro, "el círculo del arte, una teoria del arte" de George Dickie.

Marilú Yong (ex alumna de bellas artes)

David dijo...

Muy bien dicho Marilú. Me gustaría chequear "el círculo del arte, una teoria del arte" de George Dickie, lo buscaré.
Gracias por tus palabras y pronto haré un comentario específico de esta exposición.
Saludos.
David