10.6.07

MALI CONTEMPORÁNEO: MUSEO DE ARTE DE LIMA DE CARA AL FUTURO

Copio aquí un comentario sobre la presentación del proyecto MALI Contemporáneo, de la página de Universia-Perú. Aunque esta noticia no está firmada y tiene la etiqueta “Ocio-Cultura”, es importante conocer a profundidad todo este proyecto, que en este medio ya nos hemos referido antes.

MALI Contemporáneo: Museo de Arte de Lima de cara al futuro

Ayer por la noche, el Museo de Arte de Lima presentó/lanzó un nuevo proyecto en la fecunda e interesante historia de sus casi seis décadas de existencia. Se trata de “MALI Contemporáneo”, una iniciativa que tiene por principal objetivo la creación de nuevos espacios artísticos urbanos, así como el incremento de la colección de arte contemporáneo del museo (colección siempre abierta al público, vale recordar).

El anuncio fue hecho por la plana mayor de la directiva del museo -Armando Andrade (presidente de la Subasta de Arte), Jorge Basadre (presidente del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo), Natalia Majluf (directora del MALI), Oswaldo Sandoval (vicepresidente), Juan Carlos Verme (presidente) y Jesús Zamora (vicepresidente).

En esta nueva etapa de trabajo, cuya base se ha labrado de forma consistente desde hace más 10 años, la idea del museo es impulsar las manifestaciones artísticas contemporáneas en su propio medio ambiente -bien de manera itinerante, bien manteniendo plazas abiertas en constante renovación. Más que afanarse en construir una segunda sede u otro edificio directamente dependiente de la institución, lo que se busca es tomar lugares públicos desperdiciados y/o abandonados, llevar el Arte a las calles e integrarlo en cada esfera de nuestras vidas.

El proyecto, como puede verse, ha sido planteado desde dos perspectivas -la nómada y la sedentaria- que los directivos no creen opuestas, sino complementarias. La meta última es la creación y establecimiento de una plataforma de acción que permita ampliar el acceso al Arte y eliminar el aura de elitismo a la que siempre se le ha asociado. Hacia ese norte común deben dirigirse todos los esfuerzos de los distintos grupos y estamentos involucrados (la crítica, la curaduría, los coleccionistas privados, los propios artistas, etc).

La ponencia de los directivos puso especial énfasis en subrayar la apremiante urgencia de rescatar el acervo artístico contemporáneo en la medida en que éste es una forma de expresión de lo que somos hoy. La coyuntura, además, es propicia. Durante este año, la colección de arte contemporáneo del museo ha llegado al millar de piezas (producidas desde 1950 a la fecha).

“MALI Contemporáneo” apunta a ser una experiencia programática de seis fases no necesariamente sucesivas:

  1. Consolidación y enriquecimiento de la colección de arte contemporáneo.
  2. Apoyo a la documentación y construcción de una historia del arte peruano.
  3. Contribución desinteresada a la apertura de la escena local.
  4. Generación constante de estructuras de visibilidad para el arte peruano.
  5. Apoyo incesante a la creación contemporánea y el debate crítico.
  6. Ampliación del acceso al arte y formación de nuevos públicos consumidores.

El presidente del MALI, Juan Carlos Verme, se mostró consciente del mucho camino que aún queda por recorrer en todas las áreas mencionadas. Pero también compartió su optimismo sobre la ruta señalada y algunos de los objetivos más inmediatos que ya se están cumpliendo.

Después de la conferencia, se procedió a una nutrida rueda de preguntas del público asistente. Entre otros muchos temas abordados, se habló de la pertinencia de contar con un(a) curador(a) extranjero(a) en el museo para disponer de una perspectiva más amplia y limpia sobre el arte peruano contemporáneo. También, de la necesidad de capturar y ganar para el Arte no sólo los espacios físicos, sino además los espacios mentales -infinitos en un país que crece de manera desorganizada y exponencial. Finalmente, se tocó el tema referido a las futuras adquisiciones y muestras que curaría el museo, a través de un proceso de selección que fortalecerá el espíritu de competencia, la consistencia del proyecto a presentarse y el contraste de experiencias y enfoques.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece interesante este proyecto que esta plantendo el MALI...es lo que necesitaba el museo para que la gente sepa que de verdad hay nuevas propuestas en el arte peruano.Es de seguro que muchos esperaban esta propuesta, yo personalmente esperaba que se diera y me alegra que el museo desde ya piense de cara al futuro.

Espero que el editor no se tome la molestia de responder a comentarios anonimos como este...si piensa que de verdad no seria su deber hacerlo