22.6.07

Prioridad Urgente: CENSURADA EXPOSICIÓN

El artista Raimond Cháves hace un comentario sobre la censura que recibió Piero Quijano en su exposición “Dibujos en Prensa 1990-2007”. La censura es una práctica muy común en gobiernos poco democráticos y de prácticas de búfalo como en el Perú. El APRA en su primer gobierno (1985-1990) es acusado de crímenes como las Matanzas en Cayara, Molinos, Accomarca, Pucayacu, El Frontón, Sta. Bárbara, Lurigancho, asesinatos a dirigentes sindicales como Saúl Cantoral y la creación del comando paramilitar Rodrigo Franco, entre otros hechos.

Alan García nunca aclaró estos hechos, y recordando sus antiguas prácticas bravuconas censura la exposición de Piero Quijano, frente a la paciente mirada de las autoridades del I.N.C. A continuación las líneas de Raimond Cháves que este espacio apoya, felicita y difunde.

Escribo el siguiente comentario desde Barcelona a partir de una llamada telefónica recibida esta mañana -2 am hora limeña-. Espero recabar más datos a lo largo de las próximas horas y poder ofrecer una versión más completa de lo sucedido. Disculpen incongruencias y/o datos no del todo contrastado.


Censuran la exposición "Dibujos en Prensa 1990-2007" de Piero Quijano en la Casa Mariategui y obligan a descolgar dos dibujos.

Ayer jueves 21 de junio y tras intervención del Ministro de Defensa Alan Wagner y con la anuencia de la directora del Instituto Nacional de Cultura Cecilia Báckula, funcionarios del gobierno se presentaron en la Casa Mariategui poco antes de la inauguración y obligaron a descolgar dos dibujos que formaban parte de la exposición. El mencionado espacio expositivo depende del INC. Uno de estos dibujos es el que reproducimos a continuación y que ya fue motivo de controversia en días pasados pues fue objetado como cartel de la muestra.

Insisto en lo de la falta de más datos pero de todas maneras no parece nada elegante ni nada consecuente que el más alto cargo cultural del país se alinee con las directrices del Ministerio de Defensa y ejerza la censura de esta manera tan descarada. La directora del Instituto de Cultura debería dimitir no sólo por este incidente que vulnera la libertad de expresión sino que también por el nulo interés y dedicación que desde su cargo ha demostrado por la cultura y el arte peruano más allá de sus -lógicas- preocupaciones por las piedras y los turistas.

Este incidente deja claras un par de cosas que creo son positivas: unos garabatos sobre papel siguen siendo poderosos y siempre es bueno saber quienes son, que cargos tienen y como piensan los enemigos de la creación y el pensamiento libres. Un establecimiento político-militar sin vergüenza más preocupado por desvirtuar lo poco que queda de democracia y en lucrarse a la que tiene oportunidad no es el más indicado para dar directrices morales máxime cuando muchos de sus miembros todavía tienen los bolsillos llenos y las manos manchadas de sangre.

Será interesante conocer la versión y opinión de Armando Williams -responsable de exposiciones de la Casa Mariategui- y de Piero Quijano al respecto. Parece que la exposición está buenísima, no dejen de ver y hablar de ella.

Favor difundir las imágenes

Pa'lante, siempre pa'lante!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PERO QUE SEAN CREIDO ESTOS TIPOS SACAR ESTAS OBRAS QUE LO UNICO QUE HACE ES GRITAR UNA VERDAD UNICA...Y ESTE ES EL GOBIERNO DEL CAMBIO RESPONSABLE Q HABLA EL SEÑOR ALAN GARCIA?...A ESTO LLAMAMOS DEMOCRACIA??

ANDREA

David dijo...

si efectivamente. ¿A esto llamamos democracia?...

club de la serpiente dijo...

Un poder tras bambalinas, tal vez sea, la caricatura de la democracia, esta intromisión de parte del estado demuestra que aún no cicatriza la historia de la herida,pese a muchos esfuerzos...
Un abrazo David.
Rubén.

David dijo...

La caricatura de la democracia, o la caricatura del Perú...
Saludos Ruben