4.9.07

CONSTRUYENDO UN SUEÑO. Lucy Angulo Lafosse en San Marcos

Conmemorando el quincuagésimo noveno aniversario de creación de la Escuela Académica Profesional de Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos mañana miércoles 5 de setiembre a las 6.30pm, en la galería de esta escuela, será inaugurada la exposición “Construyendo un sueño” de la artista plástica Lucy Angulo Lafosse.

Lucy Angulo Lafosse (de quien hemos hablando anteriormente, aquí y aquí) es una artista egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fue integrante de E.P.S. Huayco y Paréntesis, con múltiples exposiciones en el Perú y el extranjero.

La exposición “Construyendo un sueño” es un proyecto gestado por el Taller IV de la mencionada escuela, a cargo de la profesora Alicia Valladares, y que desde mañana podrá ser vista.

A continuación una memoria de la propia artista Lucy Angulo Lafosse y la invitación.

CONSTRUYENDO UN SUEÑO

Al terminar los estudios en la escuela de bellas artes (1979), me vi en la necesidad de darle un rumbo a mi vida profesional, donde la ética y la estética jugaron un rol protagónico así comencé a construir mi sueño… de ser respetados y admirados… Elegí quedarme en mi país, camine mucho por estas tierras… de colores, olores, sabores, costumbres, alegrías, tristezas… paciencia…. mañana, aquisito, sonrisas.

Fueron años duros… la falta de autoestima y la exclusión de nuestros peruanos empezaron a manifestarse, había mucha resistencia, se tenía vergüenza de aceptar y decir cultura andina.

Durante más de 12 años compartí momentos inolvidables en mi travesía de investigar y descubrir, rica en imágenes, en historia, en mitos que alimentaron mis deseos de vivir en una sociedad mejor. Se inicio con el deslumbramiento, el exotismo, el fanatismo, la confusión, la soledad, la reflexión, la humildad ,la serenidad , la conciencia…el equilibrio. Ahora el mundo habla sobre la nuestra, como cultura madre como la egipcia, hindú, china, maya, hebrea, etc.

Ahora después que muchas lunas pasaron, pienso, que valió la pena este esfuerzo, y confirmar que los valores de nuestra cultura, servirán de soporte emocional y espiritual para estos tiempos…. donde la reciprocidad y el espíritu de cuerpo se manifiestan en los momentos más difíciles.

Ser testigo de nuestro tiempo no es suficiente, ser renovadores, es necesario, construir sueños es dar alegría de vivir… futuro.

Lucy Angulo Lafosse

No hay comentarios: