30.9.07

"POST-ILUSIONES. NUEVAS VISIONES. ARTE CRÍTICO EN LIMA (1980-2006)"

Francisco Melgar Wong, en la columna “Entre Líneas” de Luces de El Comercio, hace una interesante y concisa reseña del libro "Post-Ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006)", el cual desde hace algunos meses viene circulando por librerías de Lima.

A continuación esta pequeña reseña, que también se puede ver en versión pdf.

ENTRE LÍNEAS

POR: FRANCISCO MELGAR WONG


26 años de arte en la ciudad
Post-ilusiones. Nuevas visiones.
Autor Varios.
Editorial Fundación Augusto N. Wiese.

A mediados del año pasado, un selecto grupo de especialistas (integrado por Jorge Villacorta, Augusto del Valle, Paulo Dam, Luis Alvarado, Sharon Lerner y Miguel López) organizó una amplia exhibición de las obras e ideas más significativas de los últimos 26 años de actividad artística en la ciudad de Lima. La exposición, llamada Urbe y Arte, se realizó a lo largo de varios meses en diversas salas del Museo de la Nación, y no solo giró (como suele suceder en la mayoría de estos casos) en torno a las artes visuales, sino también a la música y la arquitectura.

Ahora, un año después, llega "Post-Ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006)", un libro editado por la Fundación Augusto N. Wiese, que incluye los trabajos que se exhibieron en la muestra, esclarecedores textos escritos por los curadores y tres discos con la música que se interpretó como parte de la exposición. Se trata de un excelente trabajo que detalla la posición que asumieron los creadores limeños frente a los cambios que el país experimentaba en aquellos años, que además ilustra elocuentemente la relación que estas posiciones tuvieron con las tendencias artísticas que surgían entonces en el resto del mundo.

Vale la pena resaltar los distintos documentos (portadas de discos, recortes de periódicos) rescatados para este trabajo. Un libro necesario.

Foto: Carátula del libro, tomada del blog Arte Nuevo.

No hay comentarios: