30.10.07

EL MAC-LIMA Y LAS CARENCIAS EDILES

Más de una vez nos hemos referido en este espacio al proyecto MAC-Lima. En momentos donde ya está construido el espejo de agua, y el proyecto ya comienza a ser una realidad, las omnipresentes trabas burocráticas y la carencia de criterio del alcalde de Barranco Antonio Mezarina hacen difusa la próxima apertura de este museo.

Un electorero gimoteo por una lagunita hace que por más tiempo Lima sea una de las pocas capitales de Sudamérica que no cuentan con un Museo de Arte Contemporáneo.

A continuación un articulo aparecido en el último número de Caretas, que reflexiona sobre la lamentable postura del alcalde de Barranco.

NUDO GORDIANO
Por: Luis Lama

La tarea de hacer en Lima un Museo de Arte Contemporáneo luce cada vez más titánica, a tal grado que las peripecias de este empeño podrían formar parte de una antología del absurdo criollo. Han sido tanto los hechos que se han sucedido en este último cuarto de siglo para hacer el MAC Lima que lucen increíbles los problemas que continúan impidiendo su ejecución.

En la actualidad la principal traba proviene del alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, a quien entrevistamos para ver si en algo lográbamos desenredar la madeja y llegar a una conclusión sobre este caso. Después de insistir con el encargado de imagen, Cristian Salomón, nos convocó una cita en la cual demoró 45 minutos para atenderme. Acompañando al alcalde se encontraban el abogado de la Municipalidad de Barranco, la gerenta de Cultura, María Cristina Ribal, y el Sr. Salomón.

La conversación tuvo sesgos ásperos, sobre todo de mi parte, pero admito que el Sr. Mezarina es cortés y que como todos nosotros tiene un gran número de limitaciones, lo cual puede ser respetable pero inadmisible para cualquier autoridad edilicia, más aún si consideramos que sólo logró 24% de los votos, menos de 1% más que su principal contendor.

Barranco sólo tiene 7 regidores, 4 de los cuales han entablado un juicio penal al alcalde por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito. De otro lado las recaudaciones no permiten desarrollar el amplio programa cultural que debería hacerse en el emblemático distrito, lo que se agrava con el hecho de que el Sr. Mezarina tiene además un desconocimiento absoluto de la problemática del arte contemporáneo, lo cual sería irrelevante si buscara asesores con la capacidad que se requiere.

El primer argumento para oponerse a la creación del MAC es que allí se encontraba la laguna, un símbolo barranquino. El problema es que la laguna era un chiquero a pesar de que él afirma que pensaba devolverle su antiguo brillo. No le creo. A 10 meses de su gestión el parque colindante sigue siendo un muladar. El alcalde además sostiene que los adendum del contrato con el MAC no fueron aprobados en sesión de Concejo, por lo cual no tienen validez. Sin embargo resultan notorias las diferencias entre el tratamiento a un proyecto-cultural-sin-fines-de-lucro y el otorgado a los restaurantes que ocultan el mar en la Costa Verde o el brindado a su vecino, Víctor Delfín, quien hace tiempo ha puesto un cerco y construido en terrenos públicos.

Al momento de la entrevista el alcalde ignoraba que un importante número de artistas e intelectuales le había presentado una solicitud de reconsideración en cuanto a su posición respecto al MAC. Como aparenta ser su costumbre no respondió a los artistas, tampoco a ninguna de las solicitudes del Patronato del MAC para tener un encuentro y salvar las diferencias. Al preguntarme si tenía pruebas, después de concluida la entrevista le remití copia de las reiteradas peticiones con el sello de recepción en la Municipalidad.

Al final acordamos una nueva entrevista con él y los miembros del MAC, el 30 de octubre a las 4:00 p.m. El propósito era ver la posibilidad de mantener una relación similar a la de la Municipalidad de Lima y el Museo de Arte de Lima o de lo contrario llegar a otra conclusión definitiva. Sin embargo dos días después de nuestro encuentro el gerente municipal envió una carta al MAC dando por resuelto unilateralmente el convenio y otorgándole tres días para devolver el espacio ocupado. Por esta razón le manifesté mi extrañeza al alcalde preguntándole si quedaba en pie la siguiente reunión y me pidió que la postergara, lo que no acepté.

Las entrevistas iban a ser publicadas como un reportaje en el que se reproducía el contenido grabado. Al ser ésta truncada por decisión del alcalde nos limitamos a hacer este comentario para invocar la cordura de las autoridades, de que el Municipio sepa que sin estrechar las relaciones con el sector privado no podrá hacer la tarea cultural a que la Constitución y el Reglamento de Municipalidades obligan. De lo contrario se avizora una inminente pateada al tablero con la cual todos saldremos perdiendo. Sobre todo Barranco.

Foto: Alcalde Mezarina y oídos sordos para el MAC Lima.

11 comentarios:

Daniel Vargas dijo...

Me parece inconcebible que todavia existan este tipo de autoridades ocupando cargos importantes en distritos con larga tradicion cultural como lo es Barranco y mas aun ahora cuando parecia que Lima por fin tendria un museo de arte moderno que la pondria a la altura de las mas importantes capitales latinoamericanas, salen estos "señores" impidiendo que se cristalice dicha tarea, es una lastima .

Enrinando dijo...

El MAC o IAC y sus mentiras
http://playasdebarranco.blogspot.com/2007/11/el-mac-o-iac-y-sus-mentiras.html

Enrinando dijo...

La posicion es clara, los que sufrimos esto somos los vecinos que ya llevamos casi 6 años viendo fierros antiesteticos en una zona donde habia un muy bonito parque donde la comunidad disfrutaba de el cuando queria, si los dirigentes de este no han pdido pagar solo 90 soles mensuales que se puede esperar entonces de este museo o instituto¿?. si todo el dinero que usaron em cemento y fierro para poder cercar lo que creen es su terreno lo hubioeran utilizado en el museo instituto facil al menos una de las construcciones la hubieran acabado, pero mejor es cercar y marcar territorio, o no???????

LO QUE MAL EMPIEZA, MAL TERMINA

Los unicos que pueden decidir sobre ese terreno no son ni los directores del museo instituto, nio el alcalde, sino los vecinos que son los dueños de ese terreno, ahhh y que por si acaso en nuestros arebitrios todavia se nos cobra por el mantenimiento del parque cercado

http://playasdebarranco.blogspot.com/

David dijo...

Enrique, en primer lugar no había “un muy bonito parque”, yo recuerdo claramente una laguna pestilente y un parque totalmente abandonado.
Un museo de arte contemporáneo es para cualquier distrito un gran foco de cultura, especialmente para un distrito con una importante movida cultural ¿o tu solo quieres que Barranco se recuerde como el lugar de parranda, chupeta, juerga y de las playas vendidas?

Efectivamente existe una serie de errores por parte del IAC (y que en este espacio lo comentamos anteriormente), pero pienso que es el momento de todos poner el hombro por un proyecto que si es bien llevado beneficiará a la comunidad, no solo por las exposiciones también por el lado educativo y de formación. Esto, un museo de arte contemporáneo me parece mucho más importante (o igual de importante) que un paseo dominguero en un parque para dar de comer a las palomas.

Efectivamente el proyecto no incluye una zona de estacionamientos, pero como estudiante de arquitectura y parte de una familia de arquitectos no lo veo un problema insalvable, existe una serie de espacios que pueden perfectamente ser acondicionados como estacionamientos sin necesidad de utilizar la vía pública

Espero que tú, al ser parte de una organización que apuesta por Barranco te des cuenta en la importancia de este proyecto. No es cosa de saber mucho o nada de arte, es sencillamente sentido común.

Gracias por el comentario
Saludos

David

Anónimo dijo...

El alcalde de Barranco Toño "SUSPENDIDO" Mezarina Tong,realmente NO TIENE SANGRE EN LA CARA, como se va a ausentar 11 dias de su cargo sin avisar a nadie y despues querer presentar un Certificado Medico de la Clinica Montesur, q es especialista en GINECOLOGIA,OBSTETRICIA Y CIRUGIA PLASTICA?, Nuestro Alcalde sufrio un "retraso" q lo alarmo? o una Lipo era mas importante que los vecinos barranquinos? Encima quiere tender una cortina de humo por una adenda q el mismo puso en agenda hace tiempo.SEÑOR ALCALDE TOÑO"SUSPENDIDO" MEZARINA,NO MIENTA AL PUEBLO Y ACEPTE SU ERROR.GRACIAS

Anónimo dijo...

Por que el señor Secretario de la Municipalidad de Barranco NO QUIERE HACER PUBLICO EL CERTIFICADO MEDICO DEL ALCALDE TOÑO "SUSPENDIDO" MEZARINA TONG? POR QUE NO HIZO VALER EL ACUERDO DE CONCEJO COMO ES SU FUNCION?
QUE SUCEDE EN BARRANCO?
POR Q MIGRACIONES NO ENTREGA MOVIMIENTO MIGRATORIO DEL SEÑOR TOÑO MEZARINA TONG? ALGO HUELE A CHIFA PODRIDO EN ESE DESPACHO DE ALCALDIA, Hummmm

David dijo...

Hace tiempo que algo huele a chifa podrido en el despacho de la alcaldía de Barranco!!!

Enrinando dijo...

Señor editor me parece un insulto a la memoria de todos los barranquinos que diga que el parque estaba abandona o la laguna pestilente, ¿sabe usted cual fue el argumento para regalar las playas?, pues fue el de que estaban abandonadas y cochinas, y ¿sabe usted cual fue el argumento de la señora capriata para alquilar por 83.3 soles mensuales el parque barranquino? pues bueno el que usted tambien esgrime, el abandono del parque, ahora yo le hago otra pregunta ¿quien es el encargado dew mantener las areas verdes que son cobradas a todos los barranquinos en los arbitrios? pues bueno la misma sra capriata.
Si eres arquitecto me parece grave lo que dices, porque bien debes saber que las leyes hablan claramente que cuando cualquier peruano pide una licencia de funcionamiento segun el tamaño del local se debe acreditar espacio para los posibles automoviles en los que concurrerian las asistentes.
Espero ayer hubieras visto el caos que se origino en las calles aledañas y en la misma avenida donde lo muy "cultos" asistentes se estacionaban en la via principal del distrito en zona rigida.
Sigo sin comprender cuales son las ganancias para el distrito y para la educacion, sinceramente crees que si alumnos van a ver al museo obras, tipo grafitis por ejemplo, seran mejores personas, pregunto porque yo creo que no.
Lo mas gracioso es que la persona que firma como gino r., supongo pensando en que alguien crea que es el gino romero el abogado de mezarina usa los mismos argumentos de un regidor barranquino que extrañamente apoya tanto al mac como a las conceciones de la playa, hay q tener cuidado con los anonimos.
Saludos
Kike

Anónimo dijo...

olvidese de lo que sabe con respecto al arte señor KIKE, que se nota que no es mucho, y haga un poco de busqueda en la web, y tras un par de clics va a poder ud por fin saber que el graffiti es un arte que no solo impacta visualmente, si no que enseña sobre la vida en la urbe, sobre el dia a dia de las personas que los pintan, una forma mas de libre expresion que el ser humano tiene derecho a manifestar, el transfondo cultural y social que contiene un graffiti no tiene comparacion. No entiendo la verdad como las personas pueden tener esta posicion frente al arte y al museo, ud acaso no sabe cuanto avanzaria culturalmente, como ciudad, Lima al tener un museo de arte contemporaneo? todas las ciudades con un poco mas de conciencia que la nuestra tiene uno, y ahora que alguna poca gente despierta a esta conciencia, nos llueve gente como ud que simplemente "NO LA VE" y nos quieren arrastrar ,a la bruta, a su mundo inconciente. acaso no sabe que todo el rollo de la laguna, es una farsa!. cree que al alcalde le importa o importaba la laguna? ud digame señor KIKE que prefiere... un centro comercial donde abunde la ignorancia y el simple vaivén de dinero y el nunca faltante perreo misogino, o un MUSEO, que cree que es lo mejor para las generaciones que vienen, o incluso para ud mismo?, claro.. si es que llego a averiguar un poco del graffiti y lo invito a investigar y aprender un poco mas del arte contemporaneo. WIKIPEDIA seria un buen comienzo.

Enrinando dijo...

La oposicion es contra el museo y sus formas y no contra el arte, y usted plantea una pregunta o afirma algo, pero no me dice la respuesta, "ud acaso no sabe cuanto avanzaria culturalmente, como ciudad, Lima al tener un museo de arte contemporaneo?", yo hace que mucho tiempo lo unico que pido es la respuesta a esta incognita, poruqe yo como administrador lo unico que veo que gana Barranco es los 83 soles mensuales, que NI siquiera pagan

Carlita dijo...

Otra ves aqui mi querido amigo si es cierto se insulta a nuestra memoria al decir que la laguna estab abandonada, lo mismo dijo la Sra. Capriata cuando dispusoredactar aquel oficio solicitando se le quitara la condición de monumento; sin embargo que hay discusión aquí?; es decir si yo estoy del lado del arte no estoy del lado de la ley; la estrategia del MAC; siempre ha sido esa; o es que no se tuvo que desarmar el Tribunal Arbitral que armaron muy a su favor, ya no recuerdan porque fue?; sin mencionar todo el abuso del contrato primigenio (60 años por favor) un insulto a la inteligencia del pueblo barranquino. Y que raro me pareciera estar leyendo a la regidora Noguerol en sesión o será alguno de sus fieles seguidores, regidora si ya sabemos que usted se ha hecho la cirugía recuerde que tenemos fotos del antes y después. Saludos