19.10.07

MONUMENTA intervenciones urbanas‏

En el marco del Foro de la Cultura Solidaria de Villa El Salvador el Proyecto Monumenta “busca explorar, a través de intervenciones urbanas la relación existente entre la memoria colectiva y el espacio urbano”.

Este proyecto cuenta con la participación de Teodoro Ramírez, Marcelo Zevallos, Cristian Alarcón ismodes, Daniel Ramirez Corso y el colectivo Extra virgen.

La justificación y el registro del proyecto puede ser visto aquí.


1 comentario:

Ch dijo...

yo estuve la semana pasada viendo algunas de las actividades e intervenciones a los monumentos, lo que veo que se repite es el déficit en la organización, y no solo lo digo con relación a los visitantes que muy poca información encuentra en el lugar, la otra es hacia los propios habitantes (vecinos y trabajadores), que tampoco estan muy informados sobre el foro.
Y siendo Villa el Salvador un distrito que se formó con la participación de sus habitantes, es increíblemente notoria lo poco enterado e involucrado que se encuentra su gente.
Es una diferencia que he visto y ratificado este año, con relación al FITECA, en donde la gente del distrito tiene conocimiento, lo espera y se prepara con tiempo para tal evento.
Los organizadores deberían ver la manera de subsanar estos errores, porque si no el la actividad no justificaría el titulo de tal.
Sobre las intervenciones, pienso que cuando se trabaja en la calle, la escala urbana parece no poder ser manejada por los artistas que estan acostumbrados a trabajar a escala humana (de las galerías), y la ciudad y sus dinámica termina minimizando las buenas ideas.
El compromiso de los participantes debería ser mucho más intenso con los habitantes, involucrarlos de manera más diresta y activa, y dejar los ambientes cerrados (cual galerías) y que para colmo permanecía cerrado el último día, pues exponer un trabajo en un lugar así no se de qué manera se solidariza con alguién, y se sigue pensando y actuando de manera convencional, cuando lo que se debe hacer es otra cosa, otra relación de la gente con los artistas, de la gente con el arte.
Lo que tiene más convocatoria, como siempre, son las presentaciones teatrales, en lo que se refiere a las actividades artísticas.
Pero de las otras que se programan de manera paralela, la difusión es igual de deficitaria y la convocatoria en consecuencia también lo es, siendo los temas muy importantes a difundir.
Solo espero que el próximo año mejoren la organización y los frutos serían inmensos.