22.11.07

BREVES: WALTER BENJAMIN Y EL PROBLEMA DE LA DESTRUCCIÓN / MICROMUSEO EN CARACAS / ARTMOTIV 02

Tomando una dinámica común en otras bitácoras, a continuación breves comentarios sobre textos aparecidos en espacios virtuales que constantemente estamos revisando.

“WALTER BENJAMIN Y EL PROBLEMA DE LA DESTRUCCIÓN

ayer miércoles 21 de noviembre Federico Galende, en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, dictó la conferencia "Walter Benjamin y el Problema de la Destrucción".

Esta ponencia analizó el golpe de estado de 1973 en Chile bajo la estructura de re-pensar la idea de “catástrofe”. No limitar este termino a la idea de punto de inflexión o de quiebre más bien como parte del devenir histórico de los acontecimientos. Tal como el mismo Galende lo define, en la entrevista que le hace Isis Díaz, “[…]. Personalmente, creo que el golpe en Chile tiene una fuerza dialéctica: clausura un programa utópico que venía desplegándose desde la reforma agraria en adelante, pero a la vez da vida a un conjunto de nuevas observaciones y nuevos modos de intervenir en el debate público. La catástrofe, para Benjamin, no es un evento que se recorta e irrumpe en el seno de la historia, sino el modo propio de ser de la historia, de su continuidad y su curso. […].

Más adelante añade: “[…].Entonces pensé que no era "destrucción" la palabra más apropiada para representar la violencia del golpe, que la palabra más apropiada, en fin, era reificación. Cuando a ésta reificación fascista Benjamin opone la consigna de la "politización del arte", me parece que está recuperando la noción misma de destrucción como un interruptus del curso de la historia, como irrupción en ésta de su propio "cielo despejado". No estoy seguro de esto; es en lo que estoy trabajando.

La destrucción de Benjamin está ligada a una idea de vánitas. Una lectura barroca de la obra de arte donde la decadencia, degradación o transitoriedad son características de esta.

El texto completo puede ser leído aquí.

MICROMUSEO EN CARACAS

Caracas, Venezuela, fue la última parada que acaba de tener el proyecto MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”). En esta ciudad se llevó a cabo el Primer Encuentro de Espacios Culturales Alternativos en la Organización Nelson Garrido.

Gustavo Buntinx, chofer del Micromuseo, en su bitácora detalla lo que significó este encuentro en un contexto totalmente polarizado y politizado: “[…].La programación abarcó actividades en diversas y hasta opuestas instancias de la escena local. Incluyendo, por cierto, proyectos tan militantemente gobiernistas como el “núcleo de desarrollo endógeno cultural” denominado Tiuna el Fuerte y sostenido por el municipio chavista de Caracas (http://eltiuna.org/). Al mismo tiempo se apreciaron propuestas más plurales, como las facilitadas por el patrocinio privado del Centro de Arte Los Galpones (Periférico Caracas), que se viene constituyendo en un referente de autonomía crítica tras la uniformización oficial de todos los museos públicos del país: una política de Estado que paradójicamente otorga jerarquía y relevancia adicionales a los emprendimientos libres de espacios que, como también la Organización Nelson Garrido, logran mantener su independencia de criterios.

A pesar de la fluctuación Venezuela es descrita por Buntinx como un país que “[…] acoge una escena artística vibrante y compleja”. El deterioro urbano de sus ciudades viene a ser “[…]. Toda una lección política de melancolía.

Además, en esa interesante entrada se hacen algunas precisiones sobre la obra de David Palacios (Cuba, 1967), inclusive se puede visionar parte de su trabajo.

El texto completo se puede leer aquí.

ARTMOTIV

ARTMOTIV acaba de lanzar su segundo número que incluye artículos tan diversos como la Documenta 12 en Kassel a cargo de Carlos León-Xjiménez; el Museo de Arte Moderno de Trujillo a cargo de Luís Eduardo García; Una aproximación parcial a los años sesenta por Miguel López; algunas precisiones sobre la obra de Marcelo Wong a cargo de Valeria Quintana Revoredo; entre otros articulos que pueden ser consultados aquí.

Este ambicioso proyecto está en constante renovación, tal como en su editorial define: “También nos hemos ocupado de afinar el diseño de la revista, dándole una identidad más sólida y contemporánea, y de preparar el proyecto ARTMOTIV-TV para ofrecerles no solamente un gran panel que acoja todo tipo de expresión artística, sino también para afirmar la política que alentó su aparición: promover y difundir el arte y los artistas acercándolos a las grandes mayorías. […].La cultura debe ser un derecho.

Esta revista ya está circulando en Lima y en algunas otras ciudades.

No hay comentarios: