Justamente la versión impresa de esta revista, el número 76 de Ramona (noviembre) pone en escena una serie de textos del investigador, también platense, Fernando Davis quien ´presenta una selección única de textos del autor. El "arte del objeto", el "arte pobre", el "arte tocable", la calle como escenario, las "comunicaciones marginales".
A continuación una breve biografía de Edgardo Antonio Vigo preparada por el Centro de Arte Experimental Vigo.
¿QUIÉN FUE EDGARDO ANTONIO VIGO?
BREVE BIOGRAFÍA
-Preparada por el Centro de Arte Experimental Vigo-
Edgardo Antonio Vigo nace en 1928 en
De regreso a
En 1955 realiza sus primeros Poemas matemáticos y un año después formula sus tesis relativuzgir's , concepto que deriva de la unión de los términos relativo / electricidad como elemento actuante/ propiedad de girar . Los relativuzgir's recogen la impronta antiartística de la estética dadá, negando los espacios de exposición en la búsqueda de un campo propio. Hacia finales de la década empieza a construir sus “máquinas inútiles” , síntesis de sus teorías experimentales teñidas de la influencia europea, pero incorporando un enfoque lúdico donde la máquina es parodiada en su utilidad: el Cargador eléctrico (1957),
Entre 1958 y 1960 publica junto a Guereña y Osvaldo Gigli los cinco números de su primera revista, W.C . En el curso de 1960 salen los tres números de DRKW´ 60 .
En 1961 expone como invitado del Grupo Sí, núcleo de pintores informalistas de
En 1962 publica con el Grupo de los Elefantes (Lidia Barragán, Raúl Fortín y Omar Gancedo) BFGV´62 , un sobre con poemas y xilografías que Vigo caracteriza como “objetos-cosas literarias” . En septiembre de ese mismo año, con el nombre de Grupo Integración, expone con artistas provenientes de Madí en
También en 1962 aparece la mítica Diagonal Cero , revista experimental pionera, que Vigo distribuye localmente y en el exterior, con 28 números de tirada trimestral publicados hasta diciembre de 1968 (con excepción del 25, dedicado “a la nada”). Hacia 1965 y en torno a la revista, Vigo establece una primera red de intercambio con poetas latinoamericanos (entre otros, Clemente Padín, de Montevideo, Uruguay y Guillermo Deisler, de Antofagasta, Chile), que más tarde formarían parte del circuito de “arte correo”. Conformada por hojas sueltas dentro de una carpeta, DC se centra en su primera etapa (hasta el Nº 19, septiembre de 1966) en la difusión de la poesía y el pensamiento de artistas argentinos e internacionales, junto con la edición de una serie de cuadernillos de xilografías que constituyeron la base del futuro Museo de
A partir del Nº 20, “dedicado a
En 1964 expone xilografías y dibujos en la galería Lirolay de Buenos Aires.
En 1965 participa en la exposición del MAN (Movimiento Arte Nuevo) en el Museo Provincial de Bellas Artes de
En 1967, invitado por el poeta francés Julien Blaine expone en el Premier inventaire de la poésie elementaire , en la galería Denise Davy, y la editorial Contexte de París, dirigida por Jean-François Bory y Brian Lane publica sus Poéme Mathemátique Baroque [ Poemas Matemáticos Barrocos ], seis hojas de colores con agujeros y dobleces que pueden ser manipulados por el lector, creando nuevos poemas.
En 1968 realiza la muestra Vigo y sus cosas en la galería Ilari (Asunción, Paraguay), edita el múltiple Poemas matemáticos (in) comestibles y recibe el segundo premio en el Festival de las Artes de Tandil , por su “xilografía-objeto” Homenaje a Fontana Nº 2 . En octubre de ese mismo año propone, en coincidencia con la difusión de su “Manifiesto primera no-presentación blanca”, su “señalamiento” Manojo de semáforos , consistente en observar el semáforo ubicado en el cruce de las avenidas 1 y 60 de
Desde abril de
En 1969 realiza sus primeros “proyectos a realizar”: el (in) film blanco sobre blanco. Homenaje a Kasimir Malevitch y las Obras (in) completas , un envío postal de cuatro etiquetas para ser utilizadas libremente. Entre 1969 y 1971 presenta su Urna con cabezales intercambiables , en una serie de acciones lúdicas y participativas en
En 1969 organiza en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella
En 1970 inicia una serie de acciones privadas en la playa Bocacerrada, una zona retirada y solitaria de Punta Lara. El 21 de septiembre de 1971 realiza en Bocacerrada su Señalamiento VII, Devolución del agua del 70 , consistente en “devolver” al río el agua retirada un año antes. Esta y otras acciones posteriores son documentadas fotográficamente por su amigo Juan José “Chispa” Esteves.
Convocado por el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires (CAYC), participa en 1970 en la exposición De la figuración al arte de sistemas en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” de Córdoba, donde presenta objetos múltiples, xilografías y documentación fotográfica de sus señalamientos. En noviembre de ese mismo año propone en Escultura, follaje y ruidos , muestra también organizada por el CAYC, su Señalamiento V, consistente en un “paseo visual” a la plaza Rubén Darío, sitio en el que era desarrollada la exposición. En los años siguientes participa en varias de las convocatorias impulsadas por el centro porteño en su difusión del “arte de sistemas”. Mantiene un constante intercambio con varios de los artistas que integran el Grupo de los Trece: Ginzburg y Pazos (quienes habían formado parte del Movimiento Diagonal Cero), Juan Carlos Romero y Horacio Zabala. En 1971 organiza en el CAYC, con la colaboración de Padín y Ellena Pelli,
Entre 1971 y 1975 publica los trece números de su revista Hexágono '71 , un sobre con hojas sueltas donde difunde ensayos, señalamientos, proposiciones a realizar, poesía visual y arte correo. En 1972 publica en H su texto “La calle: escenario del arte actual”, donde propone recuperar la calle como lugar de expresión y espacio abierto para la participación colectiva.
A partir de 1973 la dirección crítica de la revista asume un perfil más político. En el frente de la publicación, junto a su nombre, Vigo incorpora el slogan “Eso sí, la más peligrosa” e incluye, en los sucesivos números, una serie de referencias sobre la realidad política inmediata, como la masacre de Trelew. Su Señalamiento XI, Souvenir del dolor , en recuerdo a los caídos en Trelew, circula durante 1972 en dos convocatorias colectivas de arte platense.
En 1973 participa junto a Perla Benveniste, Eduardo Leonetti, Pazos y Romero, en la cuarta edición del Premio Artistas con Acrilicopaolini , en el Museo de Arte Moderno, con Proceso a nuestra realidad , un muro de ladrillos con afiches pegados a ambos lados y graffiti diversos, entre los que destaca la inscripción “Ezeiza es Trelew”. En diciembre de ese mismo año, el grupo de artistas presenta la muestra Investigación de la realidad nacional en la galería Arte Nuevo de Buenos Aires.
A partir de la carpeta colectiva Sellado a mano , editada en 1974 (con las colaboraciones de Juan Bercetche, Ginzburg, Leonetti, Pazos, Romero y Zabala) y del artículo homónimo publicado al año siguiente en el último número de H, introduce la discusión en torno a la utilización creativa del sello de goma (y otros recursos de materialidad “pobre”) y su difusión alternativa por circuitos marginales.
En 1975 distribuye tarjetas postales con la consigna de que sean intervenidas y devueltas al remitente y organiza con Zabala la Última Exposición de Arte Correo en la galería Arte Nuevo, convocando a 200 artistas de 25 países.
Durante la década del 70 se multiplican sus participaciones internacionales en encuentros de poesía visual, convirtiéndose, junto con Padín y Deisler, en uno de los cultores más relevantes del Arte Correo (o “comunicación a distancia”, en la denominación de Vigo) en el Cono Sur.
En 1976 su hijo Abel Luis “Palomo” es secuestrado y desaparecido a manos de la dictadura militar. Este episodio tiñe su accionar futuro.
Entre 1977 y 1983 trabaja en forma conjunta con Graciela Gutiérrez Marx, en acciones y envíos postales que firman como G. E. Marx-Vigo. En “Acuse de recibo” (1979), ambos artistas proponen una “filatelia marginal creativa y paralela”: “Se trata de juntar y hacer sin principio ni fin [...] No es coleccionismo, sino rejunte libre que encuentra su justificación en el hecho mismo de la creatividad puesta en acción”. En
En la década del 80, edita los 20 números de Nuestro Libro Internacional de Estampillas y Matasellos y las cajas de Biopsia.
En noviembre de 1983 realiza en el patio de
Entre 1987 y 1988 organiza la convocatoria para la muestra Off-Off , presentada en el Centro de Artes Visuales de
En 1990 participa en TomArte. 1er encuentro bienal alternativo de arte , realizado en Rosario (Santa Fe), con Obra señalada y 200 bolsas-souvenirs.
Conoce a Jorge Helft (principal coleccionista de su obra) y en 1991 realiza una muestra individual en
Junto a Mario Gemín y Claudia Del Río expone en 1993 en la muestra Sras. y Sres. en el Centro Cultural Victoria Ocampo de Mar del Plata. Presenta entonces Rincón de
En 1994 es seleccionado, junto con Libero Badii y Pablo Suárez, para integrar la delegación argentina de
En 1995 presenta sus “obras de bolsillo” en una nueva retrospectiva en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario y en 1996 es invitado a
Fallece en
Antes de fallecer, Edgardo Antonio Vigo cede la custodia de su obra y sus papeles a
Para saber más…
BIBLIOGRAFÍA PARCIAL
- Preparada por el Centro de Arte Experimental Vigo-
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2 comentarios:
ay que bien!! salió por fin!!!! fernando es un gran gran amigo mío y su trabajo sobre vigo es realmente notable, la última presentación que tuvimos juntos en stuttgart se llevó las palmas por la regurosidad de su ideas. además él en ese momento estaba justito terminando la edición de ramona, y era vigo pa arriba y vigo pa abajo, ja, muy divertido.
en fin, una alegría enterarme. fácil hago eco de tu post y cuelgo pronto alguno de sus varios ensayos sobre el tema. valen la pena leerse. saludos.
Miguel Seria chévere hacer algo con Fernando Davis, al menos por video-conferencia.
Ya una vez en persona te hablé de organizar algo. Este año que viene facil podemos armar algún proyecto.
Tambien sería bueno tener acceso y difundir esos textos de Davis en Ramona.
Un abrazo y seguimos en contacto.
David F-H
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