11.11.07

FOTO MONUMETAL

Foto Monumental fue la última de las intervenciones en espacio público en el marco del Proyecto Monumenta en Villa El Salvador.

Esta acción dirigida Cristian Alarcón Ismodes y Daniel Ramírez-Corzo implicó la recontextualización de la figura, en este caso el monumento, del Gnrl. Juan Velasco Alvarado. De esta forma el acto cotidiano de tomarse una foto se convirtió en un ritual de apropiación y acercamiento a una parte vibrante de la historia del Perú reciente.

Kinua acaba de subir en el Blog de Presencia Cultural un reportaje sobre esta intervención que a continuación subimos.

El blog del proyecto Monumenta señala que esta intervención emula la práctica de los fotógrafos callejeros que arrastran consigo caballitos de madera o escenografías sobre ruedas con personajes de dunlopillo para que los niños se fotografíen con ellos. Se habilitó durante esos días una gran escalera que se integraba al conjunto de la plaza y al monumento para que los vecinos y transeúntes puedan subir a la parte alta del pedestal -que normalmente está a una altura inalcanzable- y ahí tomarse fotos con el personaje del monumento: Juan Velasco Alvarado. Para algunos vecinos fue una especie de homenaje, para otros fue una ocasión ver el monumento y el barrio desde una perspectiva poco habitual.

No hay comentarios: