16.10.08

BREVES: PORTAFOLIO POR PARTIDA DOBLE: ARTEMIO - JOSHUA OKÓN ‏ / ENCONTRARON EL GOYA PERDIDO / CONCEPTUALISMOS EN AMÉRICA LATINA

Ayer Espacio LA CULPABLE, hoy Despacio La Innombrable, Mañana Quién Sabe, presenta hoy, jueves 16 de octubre, el Portafolio -por partida doble- de ARTEMIO y YOSHUA OKÓN; Artistas que fundaron La Panadería, espacio dedicado al arte contemporáneo que de 1994 a 2002 presentó numerosas exposiciones, programas de residencias artísticas y eventos culturales que involucraron a importantes artistas.

La Panadería fue un proyecto que se concibió como un proceso visual y teórico representativo de la escena artística mexicana e internacional.

Los artistas Artemio y Yoshua Okón activarán parte de sus propuestas, obra de filo y proyección crítica en el espacio de Sucre 101, Barranco. (Después del portafolio están todos invitados a quedarse a tomar unas cervezas y departir con los artistas. Por favor, pague con sencillo.)


Una de las noticias que más atención suscitó en las últimas semanas fue el hurto del grabado de Goya titulado: "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", que se venía exhibiendo en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá, Colombia.

En este contexto, el artista Lucas Ospina redactó y publicó en Esfera Pública un supuesto comunicado del "Comando Arte Libre 11-S" adjudicándose el robo del grabado (parodia de un comunicado del M-19, quienes en 1974 se adjudicaron el hurto de la espada de Simón Bolívar). Este comunicado fue exageradamente mediatizado y sacado de contexto por algunos medios de información colombianos.

Tal como lo afirma Reuters (América Latina), el fin de semana pasado fue encontrado en un hotel de Bogotá el grabado de Goya. La pieza habría sido abandonada ante la intensa investigación policial, y los 10.000 dólares de recompensa que se ofrecieron.

El martes 14 de octubre fue devuelta públicamente la obra que súbitamente se convirtió en la más famosa de Goya en Colombia.

Más información:
-
Entrevista a Lucas Ospina sobre el polvo levantado con la parodia del Comunicado del "Comando Arte Libre 11-S". Emilio Tarazona, Arte Nuevo. 23 de septiembre de 2008. Lima, Perú.
-
Cobertura de la desaparición del grabado de Goya. Esfera Pública. Bogotá, Colombia.
-
Desaparición de la espada de Simón Bolívar por parte de M-19. Historia Secreta Bogotá. The History Channel. 2007.
-
Policía entrega cuadro de Goya. Caracol Noticias. Octubre. Bogotá, Colombia.
-
Policía Colombia devuelve grabado de Goya que había sido robado. Reuters, América Latina. 14 de octubre de 2008. Bogotá, Colombia.


Vía Ramona nos enteramos de la SEGUNDA REUNIÓN DE LA RED DE INVESTIGADORES SOBRE CONCEPTUALISMO EN AMÉRICA LATINA, que se desarrollará en el Centro Cultural Parque de España (Rosario, Argentina) del 23 al 25 de octubre próximo.

Los organizadores Fernando Davis, Ana Longoni y Soledad Novoa Donoso definen así esta segunda reunión:

"La Red de Investigadores sobre Conceptualismos en América Latina, constituida hace poco más de un año, apuesta a constituirse en una plataforma de trabajo, elaboración colectiva e intervenciones conjuntas en torno a la reactivación de diversas experiencias de arte crítico ocurridas desde los años sesenta en diversos puntos del continente. La integramos hasta hoy una treintena de investigadores, artistas y curadores de América Latina y España que venimos trabajando hace tiempo –en forma coincidente pero aislados entre sí- con el objetivo de potenciar nuestros posicionamientos críticos frente a la actual y evidente tendencia a la canonización y fetichización del arte conceptual latinoamericano, que corre el riesgo de convertirse en una pacífica pieza de museo, al ver aplanada su capacidad de alteración o ´deshabituación´."

"Este segundo encuentro (luego del que realizamos en el MAC-USP de Sao Paulo, Brasil, en abril de este año) es una nueva iniciativa de la Red en su trabajo de encontrar dispositivos críticos para reactivar la memoria de la experiencia que rescaten en toda su densidad aquellos pasados para liberar el acceso a los “futuros que fueron soterrados” (como los nombró Walter Benjamin). La necesidad perentoria de nuestra apuesta radica allí, en que no renunciamos a entender nuestro trabajo (desde nuestros roles de historiadores, documentalistas, curadores, artistas, etc.) como intervención crítica en pos de la modificación de nuestro presente."

Es importante señalar que Miguel López y Emilio Tarazona participarán en este encuentro con la ponencia “Re/montar la historia. Interviniendo los 60s cuarenta años después”.

El programa detallado se puede ver aquí.

No hay comentarios: