14.5.07

TEOLOGÍA, FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS, POR: PATRICIO SILVA

TEOLOGÍA, FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS.

Por: Patricio Silva

Yo soy muy feliz como profesor. Quiero recordarles que la palabra rabino no es el equivalente a sacerdote sino a profesor, a magisterio. Para una tradición como la jidía, enseñar equivale a crear.
STEINER, George (Entrevistado por Raúl Mora), En: CULTURAS, especial de Artes y Letras. Suplemento del Diario La República, Lima, 18/11/2001.

(Acerca del poder) Desconfío de él. Soy muy anarquista.
LEVI-STRAUSS, Claude (Entrevistado por Dominique-Antoine Grisoni) En: Levi-Strauss y las Fuentes Vivas del Estructuralismo. Benvenuto Ed., Lima, 2003

Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo.
WITTGENSTEIN, Ludwing. Tractatus Logico-Philosophicus. 1921.

Una Facultad de Letras cobra sentido en tanto se desenvuelve como un gran centro de investigación. Independientemente de las opciones individuales de cada investigador (sea alumno, sea docente) respecto a creencias religiosas, convicciones políticas, opciones morales o sensibilidades estéticas, estas podrán ser evaluadas y juzgadas de acuerdo a su valor práctico en la medida que constituyen sanos estímulos para el espíritu de investigación y además para el sano y alturado debate teórico.

Una Facultad de Letras solo existe en tanto sus miembros desarrollan una labor de estudio, análisis, crítica, interpretación y síntesis, de modo productivo y con finalidades determinadas (en el ámbito de la teoría de la ciencia, la información, los procesos mentales, el discurso lingüístico-literario, las comunicaciones, la historia de las ideas, la cultura y las artes). Toda creencia o concepción filosófica que puedan tener debe supeditarse al rol como integrantes de esa Facultad, en tanto se desenvuelven dentro de ella – o incluso cuando se da el caso de participar en eventos públicos, donde lo primero que se juzga, además del nivel de las intervenciones, es la universidad de procedencia -. Esta exigencia de rigor indiscutible, más que un impedimento para la libertad de creación intelectual, nos proporciona una metodología, una ética que ordena nuestra conducta y debe –en teoría- conducirnos a una labor intelectual eficiente y decorosa.

Algunos de los estudiantes de Letras abrigan la esperanza de ser docentes, investigadores, generadores de teoría (metatexto). Esta labor auténticamente creativa se adhiere a una tradición, a paradigmas, si bien de modo crítico, y solo en esa medida, podrá considerársele como aporte constructivo, innovador y cultural. Una labor crítica, de real estudio en tanto prioriza la verdad, jamás conciliará con fanatismos inconsistentes, el estudio es palabra y la palabra desprecia la vileza de la violencia. Cada persona vinculada a una Facultad de Letras elabora sistemas conceptuales definibles de modo coherente. La geometría esencial que sustenta el recinto sagrado de la ciencia.

Lima, 16 de mayo del 2005.

3 comentarios:

Felipe Mayuri Poma dijo...

Es verdad, pero creo que ahora, en nuestra actualidad e idiosincracia, la mayoría de las universidades estatales albergan ya sea en cualquier facultad masomenos en un estimado del 80% de jóvenes que se capacitan para su futuro profesional pero, que están adscritos a una política ideológica. Para especificar el corto tratado de Silva, en nuestra realidad la política que más adeptos tiene en las universidades (estatales) es la orientación comunista-socialista, entre otras como los trotskistas, "alpinchistas", etc.

Es válido argumentar el obstáculo que esto presenta, sobretodo en el crecimiento intelectual de un alumno de una facultad de letras, que es un bastión de mayor envergadura en cuanto a creacion, militancia, y razonamiento ideológico-político.

Para eso el alumno debe de saber consentir cierta parte de su quehacer académico hacia su dirección política y alternándola a un lado "abierto" hacia las demás tradicionales posiciones y también con las nuevas propuestas que surgen a cada momento. Esta actitud se debe de promocionar en los primeros años de la vida universitaria del alumno tal cual curso de "integrado" o "estudios generales".
Saludos!
Felipe MP

David dijo...

Yo creo que el mayor obstaculo es la burocracia, la dedocracia y hasta la coimacracia. las universidades no son centros de producción y confrontación de ideas. Además la educación escolar está en crisis. Todavia hay mucho por hacer. Chau Felipe
Te sugiero chequear el cortometraje DESEDUCADOS, que está cxolgado en esta web.
Saludos. David

Felipe Mayuri Poma dijo...

Hey david, no me había dado cuenta de esta respuesta, pero bueno queda pa la historia.
Pero creo que estás equivocado cuando dices : "las universidades no son centros de producción y confrontación de ideas", que para mí es todo lo contrario ya que si no existe esa actitud no se forja un plan intelectual en el estudiante de una universidad, claro que al lado del desarrollo intelectual forjado en base a su educación universitaria.
bye.