21.7.07

MAC-LIMA. ENTREVISTA A GIULIANA BOREA

En el marco de la reciente presentación del proyecto MAC-Lima (que lo comentamos en su momento, más de una vez) y la puesta en línea de la página web de este proyecto www.mac-lima.org.pe. A continuación una entrevista a Giuliana Borea, joven antropóloga y museóloga, con estudios en el Perú y España que es coordinadora del proyecto Museo de Arte Contemporáneo-Lima (MAC-Lima), que próximamente podremos ver los limeños.

MAC-LIMA. ENTREVISTA A LA MUSEÓLOGA GIULIANA BOREA, COORDINADORA DEL PROYECTO.

Por: David Flores-Hora

David Flores-Hora. (D.F.H.): ¿En que circunstancias eres convocada para el proyecto MAC-Lima?.

Giuliana Borea (G.B.): Yo trabajé en el Instituto Nacional de Cultura (I.N.C.) hasta diciembre del 2006, en donde por dos años y dos meses pude hacer un importante trabajo, primero con Luis Guillermo Lumbreras y luego unos meses con Cecilia Bákula. A partir de esta experiencia en el ámbito público, me interesaba trabajar en el sector privado y además ya habíamos conseguido lo que ingresé a hacer en el I.N.C, que era sacar adelante el proyecto del Museo Nacional Chavín. En noviembre del 2006 se consiguió por parte del Gobierno de Japón gran parte del financiamiento que necesitaba el proyecto, ahora vienen trabajando en las gestiones de ejecución.

Meses antes de salir del I.N.C. había estado trabajando un articulo para el libro: “Mirando la Esfera Pública desde la cultura en el Perú”, y escribí un articulo sobre los museos en Lima que se llamó “Esfera Pública y Museos: una mirada en torno a los museos en Lima”. Uno de los puntos que abordé en el artículo es el caso del Instituto de Arte Contemporáneo (I.A.C.) y todo el proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Incidí en un análisis del debate a nivel de los medios de comunicación a raíz de la propuesta del nombre Fernando de Szyszlo y el problema con la Municipalidad. Lo que hizo ese debate fue poner en la esfera pública, es decir, en la discusión y la propuesta pública una serie de aspectos que no estaban funcionando adecuadamente en el proyecto.

Hice un análisis de eso, desde mi perspectiva, sobre la problemática que afrontaba el I.A.C. y si bien es un artículo crítico, también es muy propositivo, donde se reconoce que pese a todos los problemas el I.A.C. es una institución dentro del Perú que se ha propuesto realizar un Museo de Arte Contemporáneo, a pesar de todas las dificultades por las que ha pasado y al escaso apoyo que hay a la promoción de la cultura en nuestro país.

En este contexto me acerco donde George Gruenberg, a través de Jorge Villacorta que me lo presenta, y George me pregunta mi opinión sobre el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo y ya que manejaba cierta información gracias al artículo que había elaborado le comenté los puntos que consideraba que estaban un tanto débiles del proyecto.

George me presenta a la junta a los miembros del I.A.C. y aceptan que trabaje con ellos este proyecto museológico. Justamente aquí radica la diferencia, antes existía principalmente un proyecto arquitectónico con algunas propuestas para el funcionamiento del museo, pero que es diferente a un proyecto museológico, que es algo integral donde se ve al museo como algo conjunto, donde se trabajan las distintas aristas. Eso es lo que nosotros hemos presentado.

En un algún blog leí “Que irresponsabilidad recién presentan el proyecto… antes no tenían proyecto”. La verdad es que antes sí existía un proyecto, pero uno principalmente arquitectónico, y muchos museos de nuestro país nacen solo con un proyecto arquitectónico, ¿cuántos museos tienen un proyecto museológico?, hay que ser autocríticos, son muy pocos los museos que cuentan con un proyecto museológico.

Lo que nosotros hacemos es añadir e incorporar el proyecto arquitectónico, al proyecto museológico integral.

D.F.H.: ¿Cuándo comenzaste a trabajar este proyecto?

G.B.: En enero del 2007 comenzamos a trabajar el proyecto, el cual los terminamos en abril, y se trabajo con un equipo.

Ningún proyecto se trabaja individualmente, yo coordiné el proyecto con el economista Sergio Villegas, que tiene toda una experiencia en hacer proyectos de inversión pública. También tuvimos un apoyo en lo que es colecciones y nos reunimos con Elida Román y Claudia Polar. Asimismo hemos tenido apoyo de Frederick Cooper. Hemos tenido conversaciones, algo más informales, con Rodrigo Quijano y Jorge Villacorta, y las distintas conversaciones con otros curadores y artistas.


D.F.H.: teniendo en cuenta que llegas al proyecto como museóloga, es decir con una propuesta técnica, ¿Qué implica la profesión de museología?

G.B.: La disciplina de museología es relativamente nueva, en relación con otras disciplinas. La museología alcanza una profesionalización junto con otras disciplinas de la cultura, como la gestión cultural, políticas culturas, turismo cultural. En general hay toda una profesionalización en el campo de la cultura. Antes la especialización era empírica, pero ahora se requiere mayor especificidad debido a la complejidad del trabajo que se requiere.

La museología es una disciplina que se encarga primero del estudio del museo, de la historia del museo como institución cultural, lo cual es un análisis diacrónico. Luego también existe un análisis sincrónico, es decir cuales son las distintas áreas que debe tener un museo, por ejemplo el área de educación, conservación, investigación, exposición, seguridad, gestión, el personal técnico, zona de depósito, etc. Pero la museología también abarca el entorno del museo, el contexto social y territorial. Por lo tanto esta disciplina analiza el museo desde su complejidad.

Frecuentemente escucho que se habla del museo como un proyecto crítico con la colección, si bien eso es cierto, es solo una parte del museo. Un museo es también un proyecto crítico en relación a una lectura y propuesta curatorial y de formación de colecciones, pero también es un proyecto crítico hacia una situación socio-territorial, es un proyecto crítico hacia tu relación con otras instituciones culturales y sociales del país.

El museo ni es solamente un edificación, ni una lectura curatorial, ni un proyecto de coleccionismo, es una conjunción de ellas y de otras muchas cosas donde el entorno social no se puede perder de vista, y se debe siempre comprender la función social del museo en los contextos particulares.

D.F.H.: ¿Qué opinas de la disciplina de museología en el Perú?

G.B.: Alfonso Castrillón está haciendo un excelente trabajo, como ya antes lo he mencionado, el ha propuesto y dirige la maestría en museología en la Universidad Ricardo Palma.

El trabajo de Alfonso me parece importantísimo. Si bien hay muchos egresados de esta maestría que trabajan en instituciones culturales, todavía hay instituciones que no se rigen con criterios técnicos-museológicos.

D.F.H.: Regresando al tema del MAC-Lima te quiero hacer una pregunta que puede pecar de ingenua ¿Qué tan importante es el proyecto MAC-Lima en Lima?

G.B.: Sumamente importante, este proyecto y otros que incidan en el arte contemporáneo. En primer lugar, y es algo que ya hemos escuchado, la ciudad de Lima, capital del Perú, no cuenta con un Museo de Arte Contemporáneo, entonces no existe un espacio donde se genere memoria contemporánea, es decir memoria de la manifestaciones artísticas actuales. No hay ejes de referencia que te digan cuales son nuestros artistas contemporáneos más importantes, que expliquen sus procesos, que muestren contextos a través de investigaciones profundas desde el museo o desde curadores externos que trabajen con el museo.

No tenemos esta memoria, ni esta generación de patrimonio actual. Cuando nosotros vayamos cien años en el futuro y queramos ver las manifestaciones que se dieron en este momento vamos a encontrar un vacío.

Por otro lado un museo de arte contemporáneo además de establecer memoria y patrimonio refuerza la escena artística, ayuda al mercado y hace que todas las instituciones artísticas se fortalezcan y articulen, y que el Perú se fortalezca desde su sistema artístico en general en un ámbito global.

Finalmente, y una de las características muy importante, es que un museo es un entidad al servicio de la comunidad, no solo de los artistas. Con un proyecto de esta naturaleza se beneficia la comunidad al poder acercarse a un espacio abierto donde tendrá formas de entender el arte contemporáneo, es decir canales de clara interpretación.

D.F.H.: Teniendo en cuenta el carácter elitista que para algunos tienen los museos, ¿Cómo el proyecto MAC-Lima se intentará interactuar con el público masivo?

G.B.: primero hay que recordar que un museo necesita tanto del estado como de la empresa privada, pues no se puede mantener solo del dinero de las entradas, este dinero no cubre las necesidades del museo.

Si bien es cierto, el museo necesita de grupos socioeconómicos o empresariales que puedan ayudar a mantener este proyecto, el hecho que el museo se convierta en un lugar de elite es falso, para lo cual bastaría observar la definición del museo que hace ICOM, que es: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, […].

El museo se tiene que insertar en una lógica territorial, es decir cuales son sus públicos, y es por esto que tienes el área de difusión y educación, donde tienes personal que trabaja con el público, genera interpretación, trabajo con colegios haciendo talleres educativos, además se va a contar con un día de ingreso más económico. En general una serie de propuestas que vayan acercando al público, teniendo en cuenta que el MAC-Lima está conciente que el arte ayuda a la gente, y por eso quieres que ellos se acerquen.

D.F.H.: George Gruenberg, en una reciente entrevista que le hace Enrique Planas en El Comercio, habla de su punto de vista empresarial que aplicará en este proyecto. ¿Qué tan importante crees tu que es la mirada empresarial en un proyecto como el del MAC-Lima?

G.B.: Los que señala George, es que el como empresario quiere contribuir al proyecto MAC-Lima, y hace un llamado a la empresa privada para que contribuya en apoyar un proyecto cultural. Eso es lo que el dice, y se enmarca en lo que es responsabilidad social de la empresa, la importancia del desarrollo territorial, la corresponsabilidad y una serie de propuestas que no solo son conceptos, tienen una parte práctica, donde por ejemplo, el gobierno y la empresa privada trabajan juntos para llevar a cabo un proyecto social o un proyecto cultural.

La empresa privada necesita el apoyo de la municipalidad para sacar adelante un proyecto que es cultural, así como el estado necesita de las empresas privadas para sacar adelante proyectos.

En todo proyecto cultural o empresarial necesitas establecer una serie de alianzas estratégicas con el sector en el que estás y con la población. El proyecto MAC-Lima mantendrá estas alianzas con organismos a nivel de Barranco, Lima, el Perú y el extranjero, específicamente con sectores culturales y educativos: museos, escuelas de arte, universidades, etc.


D.F.H.: En este momento donde ya se presentó el proyecto, ya está en actividad la página web del MAC-Lima y todo parece indicar la cercana inauguración de este museo. ¿Cuál será la identidad del MAC-Lima o el rasgo que lo definirá o diferenciará de otros proyectos museísticos?

G.B.: El proyecto MAC-Lima potenciará todas sus áreas y trabajará programas en torno a sus lineamientos.

Además, el Museo de Arte Contemporáneo-Lima, ciudad capital del Perú, tendrá que efectivamente cumplir su función de museo de capital, buscará integrar y fortalecer la escena artística nacional y tendrá una serie de iniciativas con este objetivo.

Este proyecto tendrá una mirada descentralizadora, en el sentido que observará lo que se está produciendo y aconteciendo en otro zonas del Perú. También una mirada trasnacional, no solo será un museo para artistas peruanos, sino para que el público masivo conozca lo que está ocurriendo en Latinoamérica y el mundo, pero estableciendo un gran lazo con Latinoamérica, teniendo en cuenta que la colección del MAC-Lima ya es Latinoamérica, e incrementará esta colección de arte peruano y latinoamericano. Pero si tengo que definir un rasgo, es el trabajo que hará el MAC-Lima en todas sus áreas para ser una arena de reflexión crítica para el arte contemporáneo, donde la formación de colección será una parte de ello dentro de una propuesta integral. El MAC-Lima busca ser un espacio artístico de encuentro para todos, y lo que esto realmente significa.

Lima, Junio del 2007

Esta entrevista se pudo realizar gracias al apoyo de Carol Bazán Guzmán y Gabriela del Águila.

Fotos
Foto1: Giuliana Borea. Foto: Carol Bazán Guzmán.
Foto 2: Edificio del Proyecto MAC-Lima. Proyección 3D.

5 comentarios:

Baguz dijo...

felicitaciones te quedo exelente la entrevista...!!

Anónimo dijo...

He revisado tus artículos anteriores e incluso el texto sobre la expo de gráfica digital. Todos me parecen muy claros e interesantes.

Ahora, sobre el tema del MAC-Lima, lo único que puedo decir como joven que soy es que espero que el proyecto llegue a completarse. No saben cuánta falta nos hace un espacio de esa naturaleza a la juventud y la ciudadanía.

David dijo...

Gracias Carol y Sara, efectivamente esperamos la puesta en marcha de este museo... considero que este museo puede ser un eje cultural importante y que como dice la entrevista "el museo de arte contemporáneo además de establecer memoria y patrimonio refuerza la escena artística, ayuda al mercado y hace que todas las instituciones artísticas se fortalezcan y articulen, y que el Perú se fortalezca desde su sistema artístico en general en un ámbito global".
Gracias chicas. saludos
dfh

Roberto dijo...

"“Que irresponsabilidad recién presentan el proyecto… antes no tenían proyecto” La verdad es que antes sí existía un proyecto, pero uno principalmente arquitectónico, y muchos museos de nuestro país nacen solo con un proyecto arquitectónico, ¿cuántos museos tienen un proyecto museológico?, hay que ser autocríticos, son muy pocos los museos que cuentan con un proyecto museológico."

1. ya, voy a hacerme el aludido. sí, en mi blog he señalado varias veces que el mac no tuvo proyecto desde el inicio, lo que se demuestra en los distintos problemas que han existido para el financiamiento, etc. que giuliana haya entrado reciéntemente para armar el proyecto del museo como tal (y no el plan arquitectónico), refuerza aún más mi opinión. bien que ahora cuenten con una profesional en el tema, pero eso no exime la crítica.

2. que el resto de museos no tengan tampoco proyecto no justifica que se haya destruido un parque por las buenas intenciones de un grupo de empresarios. es una señal más de la informalidad existente en el país. y bueno, de buenas intenciones está hecho el camino al infierno, también.

3. la museología en el perú está todavía en pañales. es un país que tiene una escasez terrible de museólogos como de gestores culturales en general. desde ese lado saludo el trabajo de giuliana; pero no puedo dejar de criticar su falta de autocrítica hacia su nuevo centro laboral.

saludos

roberto bustamante

David dijo...

Hola Roberto, Gracias por el cometario, no pude responder antes.

Efectivamente el proyecto MAC-Lima, se inició con una serie de problemas que afectaron a la comunidad de Barranco. Sin embargo Considero de más relevancia la presencia de un Museo de Arte Contemporáneo que un parque (Lima es una de las pocas capitales de latinoamerica que no cuentan con un Museo de este tipo). Tal como dice la entrevista "[...] no existe un espacio donde se genere memoria contemporánea, es decir memoria de la manifestaciones artísticas actuales. No hay ejes de referencia que te digan cuales son nuestros artistas contemporáneos más importantes".

En este sentido me parece valida crítica, pero es momento de darle tiempo a este proyecto. Yo espero mucho que estas "buenas intenciones" como tu lo dices, pueda ser algo tangible y que beneficie a la comunidad mucho más que un paseo dominguero.

Roberto muchas gracias por tu comentario y te felicito por tu blog.

Saludos
david