16.8.07

ESTAMOS EN RAMONA 73 (Parte 2)

Como antes pude informar, gracias a la invitación de las editoras Ana Longoni, Daniela Lucena y Julia Risler estoy participando en el último número de la Revista Argentina de Artes Visuales Ramona.

Este número 73 de Ramona, cuyo tema central: “Arte y política: límites en cuestión”, ya está vendiéndose en las calles de Buenos Aires (se puede conseguir en los siguientes lugares) y además está recibiendo muy buenos comentarios y críticas.

Una de las editoras, Daniela Lucena (Catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), me hace el siguiente comentario:

“El numero 73 de Ramona esta teniendo excelentes repercusiones aquí en Buenos Aires. Hemos recibido muy buenos comentarios y felicitaciones por haber incluido textos de artistas, críticos y activistas de Latinoamérica. En Buenos Aires se suele decir que los argentinos no vemos "mas allá de la General Paz" (avenida que limita la capital federal), por eso muchas personas elogiaron esta apuesta de Ramona de incluir voces que no suelen circular en nuestro ámbito”.

Este número será presentado el jueves 23 de agosto a las 7.30 pm en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el bar del CEFyL (subsuelo, al lado del aula n°3 “Boquitas pintadas”). Los comentarios estarán a cargo de Ana Longoni, catedrática de esta misma facultad. En esta presentación tendré una participación a la distancia.

A continuación copio el artículo que escribí para Ramona: ARTE EN EL MAPA DE LA CIUDAD, DIEZ AÑOS DE INTERVENCIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS EN EL PERÚ. (1997-2007).

Seguiremos comentando más sobre esta revista y las tres colaboraciones peruanas.

Portada del numero 73 de la Revista de Artes Visuales Ramona, Agosto 2007. Fundación Start

ARTE EN EL MAPA DE LA CIUDAD, DIEZ AÑOS DE INTERVENCIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS EN EL PERÚ. (1997-2007)

Por: David Flores-Hora.

I

En la década de los noventas en el Perú se vivieron momentos muy críticos: se capturó a los máximos lideres de grupos subversivos levantados en armas, el presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos establecieron un régimen dictatorial que dominó todos los poderes del estado y además compró la línea editorial de todos los medios de comunicación.

Son muchos los hechos que se dieron en este periodo, crímenes de lesa humanidad: los más recordados fueron el asesinato a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) de Lima, y asesinato en una pollada (actividad popular bailable donde se vende pollo a la parrilla, generalmente para fondos sociales) en barrios altos (Lima). Entre otros hechos efectuados por el “Grupo Colina” (comando para-militar dirigido por Santiago Martín Rivas y formando por un escuadrón de élite de las fuerzas armadas peruanas). El régimen dictatorial de Fujimori también se sustentó con campañas psico-sociales, conocidas como “cortinas de humo” en medio de una aguda recesión y, finalmente, lo que desencadenó el fin del régimen dictatorial a finales del año 2000, la corrupción generalizada de funcionarios públicos, que pudo ser vista por todos los peruanos, tal cual una función cinematográfica.

Hacia finales de siglo (1997-2000) frente a una creciente censura, que muchas veces fue más que conceptual o ideológica, y una banalización de la actividad artística, un grupo de artistas peruanos empleó el ingenio y el humor para hacer una tenaz oposición al régimen genocida que reinaba en el Perú.

Acciones concretas en espacios públicos como “El Muro de la Vergüenza” del colectivo “La Resistencia” fue un foco de actividad artística crítica, esta acción consistió en una tela de color negro, a modo de un muro transportable con los rostros de los principales representares de la mafia que gobernaba. Esto implicó una invitación latente a que los transeúntes puedan intervenir este muro por medio de la escritura, y así expresar todo su rechazo al régimen dominante en ese momento.

“Lava la bandera” fue otra intervención en espacio público del colectivo “Sociedad Civil” que consintió en lavar la bandera del Perú con agua y jabón en la pileta de la Plaza de Armas de Lima, sacar toda podredumbre imperante en la Patria, puntualmente en la clase política, puntualmente en el Palacio de Gobierno (residencia en ese momento de Alberto Fujimori y su familia). Luego de ser lavadas estas banderas eran tendidas en cordeles acondicionados en esta misma plaza.

El colectivo “Los Aguaitones” formado en 1998 marcó toda su producción con un compromiso con el contexto histórico y social. Una acción muy recordada de ellos fue “El Micro Rebelde”, hacia comienzos del 2000. Este trabajo implicó la elaboración con cartón de un bus colectivo donde los integrantes se introducían y recorrían distintas calles de Lima, invitando a los transeúntes con una contundente “súbete al micro de la democracia, no al fraude“.

Un mismo rechazo que también fue obvio en “Bota la basura en la basura”. Para esta intervención en espacio público se estampó 300,000 bolsas negras de basura con las fotos de Fujimori y Montesinos con traje a rayas, tal como ellos mismos presentaron a la opinión pública a los líderes terroristas. Estas bolsas tenían como destino la casa de los principales colaboradores de la mafia, Grupos organizados produjeron los “embasuramientos”, colocaron estas bolsas de basura en su lugar, pusieron la basura en la basura, o en la casa de la basura.

II

En noviembre del 2000, y en un clima de crisis y corrupción extrema, Fujimori cobardemente renunció a la presidencia del Perú vía Fax desde Japón, esto motivó la instauración de un gobierno de transición que creó una Comisión de la Verdad y Reconciliación para analizar todos los hechos violentos ocurridos durante la guerra civil que vivió el Perú (1980-2000).

En el 2001 es elegido Alejandro Toledo como Presidente Constitucional de la República, después de poco más de diez años de represión y dictadura, en este momento se tuvo mucha expectativa por un gobierno verdaderamente democrático.


El mismo 28 de julio del 2001, mientras Toledo juramentaba como presidente en medio de toda la prensa e invitados internacionales, el artista visual Juan Javier Salazar subía y bajaba de los micros de transporte público de la Vía Expresa (principal arteria que une el centro y sur de Lima), con una acción: una venta ambulatoria de un peluche con piel de leopardo y forma del Perú, que además traía un Chile de regalo como cola (país con el que el Perú mantiene una trauma histórico). Como el mismo Salazar decía a los pasajeros de estos micros “Como todos los gobiernos rematan el Perú a pedacitos, yo te ofrezco uno entero que viene con un Chile de yapa”. De esta forma las clases populares y medias se apropiaban simbólicamente de una realidad negada para ellos.

III

En domingo 2 de abril del 2006, una semana antes del inicio del proceso electoral donde sería elegido por segunda vez como presidente el cuestionado líder del Partido Aprista Alan García Pérez, un grupo de 35 artistas dirigidos por Lalo Quiroz intervino el espacio público con una acción celebre “Se Vende o Alquila este Local” (www.sevendeoalquilaestelocal.blogpot.com), proyecto que contempló la venta de los tres poderes del estado. Este grupo de artistas dirigidos por Quiroz, crearon en lo ficticio “CKE, Corredores de Arte”, empresa que con 29 planchas de Triplay (uno por “corredor”, y uno por cada letra y espacio que conforman“Se Vende o Alquila este Local”) rompió la tranquilidad de la tarde de domingo. De esta forma la frase lacónica que da título a la intervención pudo grabarse en los espectadores que pasaron frente al Palacio de Justicia, Congreso de la República y Palacio de Gobierno. Aquí se dio una absurda represión de la Policía de Seguridad de Estado, que solo pudo ser refutado por el clamor sincero de los espectadores que con “Que pasen, déjenlos pasar” hicieron suyo una frase, una acción y se volvieron parte de la misma.


El 28 y 29 de julio del mismo año 2006, durante las fiestas patrias del Perú y en momentos donde García Pérez juramentaba por segunda vez como presidentes, “El Colectivo” (http://www.colectivoelcolectivo.blogspot.com), jóvenes artistas egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, plantearon la acción “Largo Tiempo el Peruano…”, (http://www.largotiempoelperuano.blogspot.com), que utilizaron como soporte la venta ambulatoria en los micros de escarapelas (emblema patrio que se suele colocar en el pecho, a la altura del corazón durante las fiestas patrias del Perú). Estas escarapelas estaban impresas con la frase más recurrente del himno nacional: “Largo Tiempo el Peruano…”, a la cual El Colectivo añadió frases apócrifas al himno, pero veraces a cualquier peruano común y corriente: “Largo tiempo el peruano oprimido... Hoy ningún peruano trabaja solamente ocho horas”, “Largo tiempo el peruano oprimido... Por Dios y por la plata”, “Largo tiempo el peruano oprimido... Largo tiempo la deuda externa creció, y por impagable, desfalca”, entre otras frases que acercaron la acción artística al ciudadano a pie, la escarapela tomó un nuevo sentido y el mensaje pudo ser apropiado desde una verdadera reflexión, ¿Qué realmente celebran los peruanos en fiestas patrias?.

IV

Hacer una secuencia de las intervenciones en espacios públicos que se apropian de discursos del inconciente colectivo, es todo un desafió, teniendo en cuenta el carácter exploratorio que puede tener una investigación de esta índole.

Las pocas acciones arriba mencionadas no son ni las únicas, ni las más importantes, pero si intentan hacer una toma de pulso de los artistas y colectivos que abordan un compromiso social, coyuntural y político. Artistas que finalmente nos dejan una inextricable reflexión: la apropiación de un discurso y una dinámica, una acción cuyos códigos son reconocibles para cualquier persona, el ciudadano a pie.

BIBLIOGRAFÍA

HERNÁNDEZ CALVO, Max y VILLACORTA Jorge.
Franquicias Imaginarias: Las Opciones Estéticas en las Artes Plásticas en el Perú de Fin de Siglo. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002.

Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Arte en el Mapa de la Ciudad, Muestra de Arte-Acontecimiento. (Catalogo de Exposición). Lima: s/e, 2001.

PITA ZILBERT, Renato.
Cuadernos del Neopregón, Cantos y Poesía Afín. Lima: Arteidea Editores, 2005.

RODRÍGUEZ, Herbert.
Trayectoria del Arte Alternativo Peruano. Lima: (texto inédito). 2006.

VICH, Víctor.
Desobediencia simbólica. Performance y política al final de la dictadura fujimorista. Buenos Aires, Consejo Latinoamérica de Ciencias Sociales, 2003.

Fotos:
Foto 1: Colectivo “Los Aguaitones”, en acción “Micro de la Democracia”, Lima, 2000.
Foto 2: “Perucito” de Juan Javier Salazar. Expuesto en la exposición antológica de este artista: “Super-Visiones. Antes, durante, después (1978-2006)”. Muestra curada por Emilio Tarazona en la Galería Pancho Fierro de la Municipalidad Metropolitana de Lima, 2006. Foto David Flores-Hora.
Foto 3: “Se vende o Alquila este Local” acción creada y dirigida por Lalo Quiroz. Palacio de Justicia, Lima, 2006. Foto cedida por Lalo Quiroz.
Foto 4: “El Colectivo” en acción “Largo tiempo el Peruano…”. Julio del 2007. Foto: David Flores-Hora

No hay comentarios: