9.8.07

SOBRE CONCEPTUALISMOS DEL SUR

Uno de los eventos más importantes que se están dando en Lima es el ciclo de conferencias: “Conceptualismos del Sur”, en Centro Fundación Telefónica.

Estas conferencias nos acercarán a comprender el inicio del arte conceptual en Argentina, Chile y Perú. Países donde estas propuestas fueron independientes pero muy coincidentes y los bruscos cambios políticos señalaron puntos de inflexión.

El pasado martes 07 fue la primera fecha, donde Miguel López y Emilio Tarazona, sin la premura del tiempo que casi siempre existe, pudieron profundizar, reflexionar y contextualizar el inicio del no-objetualismo peruano. Los años abarcados fueron 1965-1975, que inició un prometedor debate que para mí, y seguramente para todos los presentes, fue muy aclaratorio.

El próximo martes 14 será el turno de Ana Longoni y Miguel López con “Happening y arte de los medios en los orígenes del conceptualismo argentino” y el martes 21 Soledad Novoa y Emilio Tarazona con “Inicios del experimentalismo chileno: más allá de la escena de avanzada”.

En el marco de estas conferencias recibí el cometario de curador y crítico Augusto del Valle, cometario que reproduzco:

"Qué pena que no haya habido mayor difusión. Pero ya que acabo de enterarme, iré el martes 14 sin falta. Es importante que existan versiones diferentes sobre lo que significó el origen del arte contemporáneo en América Latina en sus versiones de crítica a las versiones que defendían (y hasta hoy defienden) la autonomía del gusto estético. Pero otro asunto importante es ver también las diferencias de aparición y consolidación en los distintos países de América Latina. Felicitaciones por la iniciativa"

Augusto del Valle

Seguiremos comentando este ciclo de conferencias...

No hay comentarios: