Por: David Flores-Hora
Paloma García Valdivia y Sandra Chaignon entrevistadas por Marco Iván Cabrera en el programa de TV. "Libre Albedrío"
La práctica artística, su análisis y difusión, está sujeta a factores como espacio, tiempo y el olvido. La ausencia, y pérdida, de fuentes de arte contemporáneo es la característica de la mayoría de investigaciones que se dan en el Perú.
Frente a este panorama, en julio del 2007 la historiadora del arte española Paloma García Valdivia y la gestora cultural francesa Sandra Chaignon pusieron en marcha con mucho entusiasmo el Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo (CDAPC).
Este centro, gestionado por la dirección del Centro Cultural del España en Lima, comenzó a recopilar carpetas y portafolios de artistas peruanos o que residen en el Perú desde 1960.
Este proyecto se contempló con la idea de “generar memoria inmediata del arte peruano desde
Meses después de iniciado este archivo, cuando ya era una realidad palpable, comencé a trabajar en este proyecto que ya se había escapado de las paredes del Centro Cultural de España en Santa Beatriz.
La idea de descentralización motivó el desplazamiento del Centro de Documentación, “
A la fecha este Centro de Documentación cuenta con 1800 contactos de artistas del todo el Perú y más de 800 portafolios físicos. Se encuentra abierto al público en general, quienes pueden acercarse a las instalaciones del Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181-185. Santa Beatriz. Lima 1) y consultarlo.
El año 2008 es más que prometedor para el CDAPC, están planteadas una serie de actividades, vínculos y extensiones que provocarán un punto de inflexión en la difusión del arte peruano reciente. La primera actividad contemplada es el curso ¿Cómo organizar un dossier artístico?, a cargo de la artista y docente Lucía Fernández.
Uno de los hechos más importantes del CDAPC es la puesta en línea de su portal:
Esta plataforma de tipo blog, permitirá no solo informar de las actividades de este Centro de Documentación, también es un espacio catalizador para los artistas de todo el Perú, quienes pueden inscribirse en línea y vincularse con el proyecto.
Además es importante recalcar que este portal es solo la primera parte de la plataforma virtual del CDAPC, que será puesta en evidencia próximamente.
Tal como se puede leer en el portal “De esta forma el CDAPC es un espacio extendido para artistas y proyectos”, esta idea de extensión, inclusión y documentación son los motores del proyecto.
Un Centro de Documentación que tácitamente se va convirtiendo en un Centro de Investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario