20.12.07

BREVES: HOMENAJE DE MICROMUSEO A SARITA COLONIA / DIALÉCTICA SOBRE MICHEL FOUCAULT EN CHILLAN

CIELOS ROSAS PARA ROSARITA


En el Micromuseo – Bitácora informan el homenaje que se hizo hoy 21 de diciembre a Sarita Colonia en el Cementerio Baquíjano del Callao conmemorando el 67 aniversario de la muerte de esta santa jamás reconocida por el catolicismo.

La imagen que acompaña estas líneas, diseñada por Gustavo Buntinx y Sophía Durand, impresa por Elliot Urcuhuaranga, fue distribuida en el cementerio anunciando la ofrenda de Micromuseo en el mausoleo de esta santa: “Una ofrenda esta vez pictórica, en el más literal de los sentidos: el pintado integral del cielo raso del santuario, oscurecido por los humos de tantas velas devocionales. La acción se realizó el pasado 10 de diciembre y el fucsia empleado no podría ser más connotativo: “cielos rosas para Rosarita”, reza el lema de la estampa, en alusión a las relaciones sincréticas entre Santa Rosa y Sarita”.

Justamente Buntinx, el chofer de Micromuseo, viene investigando desde hace algunos años la imagen de Sarita Colonia: “Y de sus transformaciones múltiples: de ícono sagrado a héroe cultural, es la hipótesis con que desde 1990 vengo explorando las mutaciones continuas de esta devoción y de sus imágenes, vinculadas tanto a la experiencia de cierta (post)modernidad vernacular como a las fricciones creativas entre lo pequeño-burgués-ilustrado y lo popular-emergente”. (Importante leer: “Sarita Colonia: De ícono religioso a héroe cultural”, ensayo presentado por Buntinx para el Primer Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero, efectuado en 1999 en Harvard University, U.S.A; además “El último milagro de la Sarita”, entrevista que hace Enrique Planas a Buntinx para El Comercio del 13 de mayo del 2007).

Los “Videos en cabina” de Micromuseo incluyen el registro en video realizado por Daniel Contreras del pintado del cielo raso del mausoleo de Sarita por Jesús de la Cruz, así como otros videos relativos a esta ofrenda.

El texto completo se puede leer aquí.

Pd.: “Bienaventurados, todos los que estén dispuestos a no reprimir sino productivizar las diferencias”.

FOUCAULT, AGAMBEN, BUTLER - TRAYECTOS DEL BIOPODER Y LA BIOPOLÍTICA

El lunes 7 de Enero 2008, en el salón Andrés Bello de la Universidad del Bío Bío en Chillan (Chile), Héctor Ponce de la Fuente realizará una lectura y disertación sobre los textos de Michel Foucault (1926-1984) “[...] y particularmente de aquellos cursos y lecciones que abordan y problematizan el discurso del poder (biopoder, biopolítica, anatomía política, arquitectura del panóptico, etc.). Como correlato o ampliación, se desarrollarán, además, los aportes que, desde una perspectiva cercana, han expuesto el filósofo italiano Giorgio Agamben y la norteamericana Judith Butler”.

Esta conferencia organizada por Luís Arias Estrada, de la Casa Taller Azul – Taller de Grabado de Chillán, abordará de forma muy puntual la idea de poder, castigo y política en la obra de este ensayista y filósofo francés: ”La muerte impidió a Foucault desarrollar todas las implicancias del concepto de bio-política y también mostrar en qué sentido habría podido profundizar posteriormente la investigación sobre ella. En los últimos años de su vida, mientras trabajaba en la historia de la sexualidad y se ocupaba en desenmascarar, también dentro de este ámbito, los dispositivos del poder, Michel Foucault comenzó a orientar sus investigaciones con una insistencia cada vez mayor en lo que definía como bio-política, es decir la creciente implicación de la vida natural del hombre en los mecanismos y cálculos del poder”.

El texto y la bibliografía completa se pueden leer aquí.

No hay comentarios: