8.12.07

IQT (Remixes) de Francisco Bardales, LA NUEVA AMAZONIA EN VITRINA

El narrador y periodista Francisco Bardales, quien es un gran amigo y casi un colaborador permanente de esta plataforma, presentará este lunes 10 de diciembre a las 08.30 p.m, el marco de XXVIII Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores, su esperado libro IQT (Remixes).

Las 11 historias que conforman IQT (Remixes) detallan en crónica las vivencias, misterios y presente de la ciudad de Iquitos. Además este libro ha tenido el apoyo de artistas loretanos como Christian Bendayán que se ha encargado del íntegro del diseño y diagramación del libro (en un formato vanguardista y novedoso), y de Dorian Fernández, que se ha encargado de realizar un corto documental inspirado en dichas historias, con el particular sello de autor.

La presentación de IQT (Remixes), este lunes 10 en miraflores, incluirá el estreno del documental IQT de Dorian Fernández, y el libro tendrá los comentarios del periodista y escritor Beto Ortiz y del editor de la revista "Etiqueta Negra" Marco Avilés.

¡Indudablemente una cita infaltable!... A continuación la nota de prensa oficial y un par de Remixes de este esperado libro.


IQT (Remixes) de Francisco Bardales

LA NUEVA AMAZONIA
EN VITRINA

La XXVIII Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores será sede de la esperada presentación de IQT (Remixes), escrito por el narrador y periodista Francisco Bardales, editado por Tierra Nueva, en un esfuerzo sin precedentes por llevar cultura de calidad con proyección nacional e internacional.


Las once historias que conforman IQT (Remixes) tienen como motivo principal narrar, en clave de crónica, historias urbanas de una ciudad como Iquitos y su tránsito por diversos ámbitos de la historia, la música, el cine, el misterio, el presente, incluidas dentro de un mundo globalizado y en constante cambio. Bardales remezcla antiguos trabajos suyos, que datan desde 1994, y los condensa en 11 grandes capítulos, titulados: “Los malos nunca mueren”, “Tu reyno en mi combi, Divino Baby”, “Hijas de Belén”, “Chullachaqui en la ciudad”, “El baile interminable”, “San Pablo/Revolución”, “Restinga Kids”, “El pintor que quería vivir (todavía)” “ADN technicolor”, “Gentita” y “Perdido”.

Bardales, quien se ha desempeñado como columnista periodístico, promotor cultural, redactor, periodista, productor y actualmente administra el blog Diario de IQT, ha tenido el apoyo gráfico y audiovisual de valiosos artistas loretanos como Christian Bendayán que se ha encargado del íntegro del diseño y diagramación del libro (en un formato vanguardista y novedoso), y de Dorian Fernández, que se ha encargado de realizar un corto documental inspirado en dichas historias, con el particular sello de autor.


El estreno de IQT Remixes se realizará en el día lunes 10 de diciembre a las 08.30 p.m. Cabe resaltar que en esta presentación se estrenará además el documental IQT de Dorian Fernández, y el libro tendrá los comentarios del periodista y escritor Beto Ortiz y del editor de la prestigiosa revista “Etiqueta Negra”, Marco Avilés.

LOS REMIXES

Restinga Kids (página 78) Aunque no estaba incluida en las primeras correcciones del libro, hubiera sido un crimen dejarla de lado. Ambientada en el año 2005, es una de las historias que más me gustan, escrita con la base simultánea de tres issues: un artículo titulado “La Restinga” (Pro & Contra, 2004), una entrevista con Puchín González-Polar (Kanatari, 2004) y una crónica sobre el taller de video de La Restinga y su participación en un homenaje a la visita del poeta Ernesto Cardenal a Iquitos (Pro & Contra, 2005). Debo agregar que el nuevo colectivo audiovisual de La Restinga se llama “Kinoiquitos” y me siento muy orgulloso - más orgulloso que muchas cosas materiales - de haber contribuido con su nacimiento y consolidación.

El pintor que quería vivir (todavía) (página 87) La entrevista que refiere esta historia es inédita y fue bastante amplia. Está ambientada en el día final de las celebraciones de la Semana Turística de Iquitos, el 24 de setiembre de 2006, antes de que Christian Bendayán cumpliera los 33 años que dan nombre a su más reciente y celebrada exposición individual. Entrelineas, hay guiños a artículos que he escrito sobre su obra, entre ellos “Mundo Kitsch” (Kanatari, 2001), “Bendayán” (Pro & Contra, 2004) y “Bendayán: 33 es una edad para seguir viviendo (todavía)” (Katenere, 2007), además de conversaciones madrugadoras en San Isidro, Miraflores (frente al mar), el Arandú, el Nikoro, La Restinga y el Kike Bar, entre otros.

No hay comentarios: