A continuación el dossier periodístico colgado por Paolo de Lima, en Zona de Noticias, que da cuenta de este hecho y sus distintas reacciones.
Diferentes medios, como El País, La Tercera, La República, El Peruano, RPP y Terra Perú, informan sobre la intolerante y vandálica reacción que la escultura del artista peruano Jota Castro, titulada "La hucha [alcancía] de los Incas", ha sufrido en Madrid. "Para el artista Jota Castro (Yurimaguas, Perú, 1965), la feria de arte Madrid Abierto 2008, inaugurada [el jueves 07], ha acabado antes de empezar. Su proyecto para la cita era una gran hucha de plástico dorado de dos metros de alto y 80 kilos. La instaló el miércoles cerca del número 35 del paseo de
Esta es la quinta versión de Madrid Abierto, el cual, tal y como señala su nota de prensa, "produce 13 intervenciones artísticas durante el mes de febrero en el eje Prado-Recoletos-Castellana, que se unen a las 42 realizadas en las cuatro ediciones anteriores, seleccionadas a través de las sucesivas convocatorias públicas entre más de 1.500 propuestas de artistas de todo el mundo. Una aproximación a la lectura y comprensión de cómo se construye el espacio público desde la práctica artística contemporánea, comisariado por el colectivo Democracia, que se complementa con las mesas de debate en La Casa Encendida el 7 y 8 de febrero y con los programas de audiovisual y arte sonoro".
La participación de Jota Castro incluye tanto "La hucha de los Incas" como "No more no less". "Una hucha [alcancía] enorme y dorada símbolo de infancia y de ahorro, un objeto casi pop. En pleno centro de una ciudad europea; ¿qué puede significar? Un problema personal en realidad, piensa el artista, francés y peruano, puro producto de cinco siglos de idas y vueltas de la historia de dos continentes. Recuerda Jota Castro que de niño le sorprendió mucho la historia del rescate propuesto por los incas para recuperar a Atahualpa: se llenó un lugar enorme de oro y plata venida de todo el imperio para salvar al soberano. No sirvió de nada, los conquistadores se lo cargaron igual. Para simplificar el problema y visualizarlo mejor, todo individuo del tercer mundo que creció en un país colonizado es potencialmente un Inca: pagó un rescate, pagó su idioma, a veces su religión, su culpa, su trauma sin poder salvar a su inca… Llenen la hucha a palmo ya veremos lo que haremos con la plata devaluada y el artista con sus complejos. Con la serie de carteles 'No more no less' Jota Castro profundiza en su intento de hacer visibles los fenómenos del postcolonialismo y la transculturización", explica Madrid Abierto.
Jota Castro ha participado en múltiples exposiciones y actividades, como por ejemplo
PD: El artista visual Emilio Santisteban acaba de lanzar una interesante iniciativa que cuenta con la gran garantía de su talento y profesionalidad: "Inteligencia creativa", asesoría confidencial (consultoría privada) tanto para artistas individuales como para colectivos de arte y/o artistas agrupados. El objetivo: "la optimización máxima de los recursos creativos".
En la foto: Jota Castro. Su reclamo en clave irónica y artística por la devolución del tesoro de los Incas sacó ronchas en una España con sectores cada día más intolerantes.
3 comentarios:
Seria bueno si publicas la obra, aqui en el Peru los españoles son tratados de buena manera hasta le damos facilidades para que se la lleva facil.
FEL
Buen post. Es interesante señalar, además, que al estilo de un Gauguin contemporáneo, Jota Castro abandonó un comodísimo cargo diplomático en las Naciones Unidas en París para dedicarse de lleno y totalmente a la labor artística. Claro que, a diferencia del Francés, al peruano le está yendo excelente en vida. Saludos.
mis saludos
que agrado descubrir su espacio
mi admiracion
desde chile
caincamus
http://www.caincamus.cl.kz
Publicar un comentario