7.9.07

ESPACIO VIRTUAL DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO-LIMA (MAC-Lima)

El proyecto MAC-Lima fue presentado públicamente en las futuras instalaciones de este museo el día 07 de junio del 2007.

En esta presentación, entre muchas cosas, se anunció la puesta en línea de la página web del MAC-Lima para el 07 de julio del 2007. Esta página fue colgada en la anunciada fecha y amplió la información referida a la próxima inauguración de este museo y además incluyó una serie de preguntas frecuentes referidas a este proyecto.

Continuando con la implementación de este proyecto, hace un par de semanas se inició la construcción del espejo de agua que rodeará el museo. Y además hoy día 07 de setiembre se puso en línea la página web del MAC-Lima totalmente estructurada y remozada.

http://www.mac-lima.org.pe/

Presentación pública de la página web del MAC-Lima. Giuliana Borea, Miguel Zegarra y Walter Carbonel. Foto: Carol Bazán Guzmán.


Está página web fue anunciada la mañana de ayer jueves 06 de setiembre en una rueda de prensa, a la que gentilmente fuimos invitados.

Giuliana Borea, coordinadora del MAC-Lima; Miguel Zegarra, responsable del sitio web; Giancarlo Gomero, responsable de proyección social; y Walter Carbonel diseñador del sitio web pudieron ampliar y detallar a los medios presentes cada aspecto que tendrá este nuevo espacio virtual, que como dice la nota de prensa es un sitio web “dinámico, amigable y contemporáneo”. (Nota de prensa que copiamos al final).

Algunos de los puntos a resaltar de este espacio virtual, son la presencia de corresponsales en regiones. De esta forma la web del MAC-Lima será la plataforma para saber lo que pasa en otras partes del Perú como Trujillo, Arequipa y Cusco.

Esto se complementa con la posibilidad de conocer al detalle la historia y avances del MAC-Lima (se pude bajar el pdf del proyecto), una visita virtual al museo terminado, conocer parte de la colección con la que cuenta este museo, y una nutrida selección de enlaces hacia diferentes espacios, museos, galerías revistas sobre arte y cultura en Latinoamérica.

Una de secciones más interesantes de ese sitio web es Reflexiones 1 (que lo copiamos al final), esta primera entrega tiene como eje central “La ausencia y la necesidad de un Museo de Arte Contemporáneo en Lima”, donde se pone en escena una serie de textos, comentarios y proyecto que inciden es este tema (incluyen un texto nuestro).

Esperando seguir comentando más noticias de este esperado proyecto, hacemos la invitación latente de pasar/pasear por este museo, por este sitio web.

http://www.mac-lima.org.pe/

PÁGINA WEB DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO-LIMA (MAC-Lima)

El 07 de junio se presentó el proyecto museológico del MAC-Lima a la comunidad en general en las instalaciones del futuro Museo. En esta presentación señalamos que el 07 de julio activaríamos nuestro sitio web, aspecto que hicimos colgando primero una serie de preguntas frecuentes para explicar y acercar el proyecto a la población. Esta página ha cumplido su objetivo.

Desde el viernes 07 de setiembre el MAC-Lima se pondrá a disposición de los usuarios el sitio web dinámico, amigable y contemporáneo que hemos venido trabajando.

Nuestros objetivos son:

Tener un canal de comunicación constante con la sociedad, explicando los avances del proyecto, mostrando y comentando parte de la colección y teniendo siempre en cuenta la transparencia (links Quienes somos, Proyecto, Colección, Visita Virtual, Preguntas Frecuentes, Contacto).

Ser un espacio de información sobre el quehacer artístico contemporáneo, principalmente peruano y latinoamericano (links Actividades y Enlaces). Para ello contamos con corresponsales regionales: en Trujillo, la artista y docente Alice Vega; en Arequipa, el artista Christian Flores; y en Cusco, del artista y curador Víctor Zúñiga.

Ser una plataforma de reflexión sobre el sistema artístico del arte contemporáneo. En este sentido, el sitio presenta un espacio llamado Reflexiones. La primera reflexión es “La ausencia y la necesidad de un Museo de Arte Contemporáneo en Lima” y en ella se recogen publicaciones y proyectos artísticos sobre el tema.

Ser un canal para difundir el proyecto y generar las redes y vínculos necesarios para la configuración de un proyecto museístico de esta envergadura (Beneficiarios, membresías y toda la página web).

Sitio web del MAC-Lima: www.mac-lima.org.pe

Responsable del sitio web del MAC-Lima: Miguel Zegarra
Coordinadora del proyecto del MAC-Lima: Giuliana Borea

REFLEXIÓN 1

Ausencia y necesidad de un Museo de Arte Contemporáneo en Lima

Esta sección compendia un archivo de textos críticos en torno a la ausencia de un Museo de Arte Contemporáneo en nuestra ciudad, diagnosticando un contexto de vacío pero también de posibilidad. De esta manera, el proyecto web MAC-Lima, iniciará su propuesta partiendo de un contexto teórico de reflexión, un precedente necesario que funciona como marco de situación y como base de acciones futuras.

Alfonso Castrillón Vizcarra. Museo Peruano: utopía y realidad.
Lima: Industria gráfica, 1986.

Este libro del historiador de arte, curador y museólogo, Alfonso Castrillón, sistematiza y presenta algunos alcances sobre la situación crítica de los museos en el Perú. Revisando conceptos como museología y museografía, Castrillón logra desarrollar un texto riguroso de diagnóstico preliminar a estudios y proyectos futuros sobre los museos en el Perú.

Gustavo Buntinx. Lo impuro y lo contaminado: pulsiones (neo) barrocas en las rutas de Micromuseo (“al fondo hay sitio”).
Lima: Micromuseo productions, 2007.

Libro que presenta la gran exposición del mismo nombre, curada por Buntinx para la Bienal de Valencia – Sao Paulo, Encuentro de dos mares. El texto parte del concepto acuñado por Buntinx de “vacío museal” en el Perú, en referencia directa a la ausencia de un Museo de Arte Contemporáneo o Moderno en Lima. Este contexto funciona como marco de situación del proyecto Micromuseo (“al fondo ha sitio”), una colección articulada bajo un ideario discursivo que sostiene un encuentro entre lo “pequeño burgués ilustrado” y lo “popular emergente” en el arte contemporáneo peruano.
Disponible para descargar en la siguiente dirección:
http://www.micromuseo.org.pe/nuevosparaderos/loimpuro/index.html

Giuliana Borea. "Museos y esfera pública: espacio, discursos y prácticas. Reflexiones en torno a la ciudad de Lima".
En: Gisela Cánepa y María Eugenia Ulfe (Ed.) Mirando la esfera pública desde la cultura en el Perú. Lima: CONCYTEC, 2006. pp. 133-168.

Este ensayo parte del análisis de tres escenarios que buscan mostrar la situación y confrontación de los museos como escenarios simbólicos y de enunciación en la ciudad de Lima: la imagen de los museos en la trama urbana limeña, los debates alrededor del proyecto del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y las versiones sobre divesidad cultural que ofrecen cinco museos ubicados en Lima. El texto desarrolla con detenimiento y desde una posición crítica, la incidencia mediática de la opinión pública sobre el proyecto del MAC, y el cambio positivo en la gestión de éste como resultado del debate. Finalmente se destaca la ausencia del Estado en la gestión de las manifestaciones culturales contemporáneas, y su limitación al patrimonio arqueológico y de la "cultura popular" desde puntos de vista tradicionalistas.

REFLEXIONES RECIENTES:

Una nueva generación de críticos inserta sus discursos y comentarios en torno al arte contemporáneo en la democrática “blogósfera”. Aquí reunimos los enlaces que nos llevan a tres de los más importantes blogs de reflexión sobre arte contemporáneo, a cargo de los críticos Miguel López, Emilio Tarazona y David Flores-Hora. A continuación anotamos un conjunto de textos que dialogan entre sí, revisando la situación actual de vacío y la promesa de un Museo de Arte Contemporáneo en Lima.

Miguel López. “De MAC's y LI-MAC's”.
Jueves 2 de marzo de 2006. Publicado en:
http://arte-nuevo.blogspot.com/

Miguel López. "De musealidades y construcciones discursivas".
Domingo 17 de diciembre de 2006. Publicado en:
http://arte-nuevo.blogspot.com/

David Flores-Hora. "MAC-Lima, Entrevista a la museóloga Giuliana Borea, Coordinadora del proyecto".
Publicado el Sábado 21 de julio de 2007 en:
http://escuela-de-marte.blogspot.com/

Emilio Tarazona. "Un enfoque al primer decenio del no-objetualismo peruano".
Publicado el Viernes 2 de marzo de 2007 en:
http://aprendiz-de-brujo.blogspot.com/

Emilio Tarazona. "Sobre no-objetualismos, arte conceptual y simultaneidad".
Publicado el Jueves 8 de marzo de 2007 en:
http://aprendiz-de-brujo.blogspot.com/

ARCHIVO DE PROYECTOS:

LiMac (Sandra Gamarra)
My non-contemporary Art Museum of Lima (José Miyashiro)
Colección de Museos (Modelo para armar) (Emilio Tarazona)
Centro de Arte Ego en Lima

No hay comentarios: