25.9.07

“SOLO PARA I[NN]ICIADOS”. Alfredo Márquez en Galería 8chenta m2 arte&debates

Dentro de la serie de exposiciones antológicas que se han dado, o se están dando el Lima (y que tratamos de difundirlas en este espacio), anunciamos la inauguración de “SOLO PARA I[NN]ICIADOS”, primera exposición individual de Alfredo Márquez en Galería 8chenta m2 arte&debates, mañana miércoles 26 de setiembre, 7:30 pm.

Alfredo Márquez es un importante artista y referente básico en la historia del arte peruano desde los ochentas. En esta oportunidad, el homenaje al Colectivo NN es más que obvio. “SOLO PARA I[NN]ICIADOS” incluye un conjunto de serigrafías, objetos, pinturas y un video de proyección permanente llamado NEWSPEAK (Neolengua).

Como es costumbre en Galería 80 m2 arte&debates, el miércoles 03 de octubre será el conversatorio sobre esta exposición. Cita infaltable.

Con mucho más por decir, y obviamente por ver, estaremos atentos a esta inauguración y haremos una certera reflexión. Por el momento la nota de prensa que me hace llegar Alfredo Márquez.

SOLO PARA I[NN]ICIADOS
PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL de ALFREDO MÁRQUEZ.
Galería 8chenta m2 arte&debates.
Prolongación San Martín 10, Barranco.
Inauguración: Miércoles 26 de setiembre de 2007. 7:30 pm.
Cierre: Sábado 20 de octubre de 2007.

ALFREDO MÁRQUEZ
Lima, Perú 1963.
madeinperu2001@gmail.com

DISEÑADOR ARQUITECTÓNICO, ARTISTA PLÁSTICO Y OPERADOR CULTURAL.
Estudios de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Ricardo Palma (1980-1987).

Desde 1984 hasta la actualidad desarrolla experiencias autodidactas en arte y de trabajo colectivo en diseño, dibujo, arte con fotocopias, fotoserigrafía, pintura, diseño asistido por computadora, escenografía, ambientaciones, instalaciones, fotografía y vídeo en talleres independientes.

Ha participado activamente de la conformación de colectivos independientes de creación y trabajo como BESTIARIOS (1984-1987), TALLER NN (1988-1991), MADE IN PERÚ (1992-1994), PERUFABRICA (1999-2003) y en la gestación y desarrollo de proyectos colectivos como Tupac*Caput (2001-2002), A Imagen y Semejanza (2001-2003) y Vestigio Barroco (2005-2007).


PRESENTACIÓN:

SOLO PARA I(NN)ICIADOS
a los que conocí y en los que me reconocí,
a los que no reconozco ni me reconocen,
a los que creen conocerme y de los que no sé nada,
a los que no conoceré,

Hermanitos.

Este es solo un Homenaje para Iniciados y un homenaje a los miembros del Colectivo NN (Alex Ángeles, José Luis García y Quique Wong) y a su etérea Comuna, con su inmenso grupo de amigos, compañeros, amores, hijas e hijos; sueños y utopías compartidas… y… no tanto.

A pesar de su aparente convocatoria no pretende excluir, ni incluir a nadie, tan solo dejarse ser y estar brevemente,… un ratito.

Alfredo Márquez


BREVARIO:

La muestra “SOLO PARA I[NN]ICIADOS” consta de un conjunto de serigrafías, objetos, pinturas y un video de proyección permanente llamado NEWSPEAK (Neolengua).

Íconos pop-líticos, íconos del pensamiento e íconos de la acción crítica y radical en el Perú contemporáneo. Portadores de sus propias poéticas. Encarnaciones mediadoras de múltiples espíritus, animadores y dinamizadores de nuestra realidad. Merecedores por lo tanto de no una sino muchas muertes.

Tras la caída del cuerpo solo queda el “aura”, el vestigio desde el cual se desprende una nueva biografía, ya no la del individuo cuya muerte física plantea el inicio de su caducidad (futuro NN), sino la que las diversas colectividades le re-crean. ¿Tienen en el Perú contemporáneo alguna vigencia el pensamiento y la acción crítica que enfrente el poder de los impresentables?, considero enfáticamente que sí.

Estrellas del POPULAR-POP. Sea el caso: antecesores, actuantes y posteriores a la guerra interna. Mas que íconos en realidad matrices culturales del Perú. Mao, José Carlos Mariátegui, Manuel González Prada, César Vallejo, José María Arguedas, Martín Chambi, Edith Lagos, Luis de la Puente Uceda, Javier Heraud, Sarita Colonia, Ernesto Che Guevara y finalmente Mamá Angélica como contraparte viva.

Y mientras tanto nos movemos en un fárrago de terminologías que lo que hacen es ocultar la verdadera violencia que enmascaran, neolenguaje que todo lo impregna y lo adjetiva. ¿Es posible reinterpretar este discurso y construir una visión crítica de la realidad? Considero que el desatar nuestra propia subjetividad y una mirada empática a nuestra historia es la respuesta.

Aquí estuvieron los muchachos con un peso en sus espaldas / ¿Dónde están? (Vox Propia)

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