“Perú, país que sangra” es el título que utiliza Herbert Rodríguez, donde hace una visión rápida pero muy consistente de lo que fue las manifestaciones artísticas alternativas o paralelas a la escena oficial.
Me llama la atención el uso interesante del termino “generación” en este ensayo. Ya entes me expresé mi punto de vista sobre los términos “generación” o “generaciones” en el arte peruano, donde lo acerco más a hitos políticos y/o sociales que a una metodología cronológica (y por momentos arbitraria).
Con el propósito de invitar a observar los variados textos de esta revista y creyendo en la importancia que se siga comentando, criticando, discutiendo y difundiendo estas investigaciones; a continuación copio el texto integro de Herbert Rodríguez.
Perú, país que sangra.
Por: Herbert Rodríguez
¿Qué arte nace de una realidad con guerra sucia, hiperinflación o el prepotente proyecto neoliberal instalado en medio de la corrupción y la miseria? Un arte de contrapoder no objetual. Esta es una breve reseña de sus principales manifestaciones de rechazo al orden de cosas establecido e indignación ética ante los males de
Los 80’s, del Paz y Amor al No Futuro
Con el proyecto Arte al Paso del Taller Huayco (1979-1981) se inicia en el arte limeño el reconocimiento de la emergente cultura popular urbana que ahora conocemos como
El Taller Huayco fue parte de una efervescente movida político cultural –donde el distrito de Barranco fue su espacio de confluencia– que se diluye a mediados de los ochenta acompañando el declive de
El año 1985 una serie de conciertos de música alternativa da a conocer a una nueva generación de creadores sin formación artística profesional y con un referente directo en las propuestas nihilistas punk. Estos jóvenes limeños, de sectores de la clase media y popular urbana llevan adelante, principalmente a través de la música y el arte de la basura de “Los Bestias/Bestiarios”, una agitación revulsiva con un agresivo compromiso contestatario de acción política, anárquica y vitalista. En el arte experimental Festivales de Arte Total fueron soporte de fotocopias, carteles, murales-collage y manifiestos de provocación con parodias de temas tabú. El proceso de
Sociedad civil entre dos fuegos
El grupo John Lennon y San Marcos por
Arte Crítico: del Taller Huayco al Averno
Hacia finales de siglo (1997-2000) diversos colectivos de arte (
Por estos días, en una tradicional calle bohemia del Centro de Lima, Jr. Quilca, donde a lo largo de la década del 90 se concentraron manifestaciones de la resistencia cultural, se aprecia el florecimiento de nuevas identidades culturales.
¿Y la escena “oficial”?
Lo que ha aparecido es una forma limeña de “carrerismo” en la que el artista esta dispuesto a pasar las de Caín con tal de asegurarse, individualmente, una exposición en una galería de prestigio. Los artistas jóvenes “están en lo suyo” y con lamentable frecuencia lo suyo es lo que el medio cultural (artístico) y el mercado de arte prefieren localmente. Ellos están bien pero hay pereza y estrechez en su modo de estarlo. Jorge Villacorta y Augusto Del Valle, Instituciones en las Fronteras, Plástica en Lima de 1997. En: Cuestión de Estado Nº 21, octubre 1997.
El año 1987 ve aparecer una joven generación con una actitud diferenciada de la postura ético-política militante de la generación de la “Movida Barranquina”. Emergen con obras de gran audacia formal pero sin cuestionar los criterios de prestigio galerísticos; característica que señala el inicio del “carrerismo” y el ensimismamiento subjetivista en el arte limeño, que en los 90 terminaría de consolidarse en la escena “oficial” acompañando a los valores del neoliberalismo.
Abril, 2007.
Herbert Rodríguez:
Gestor cultural y artista visual. Perú.
Foto 1: El Averno. Afiche. Foto 2: Grupo Lennon. Mural.
2 comentarios:
Hola david, no lo veo tan aceptable que te compares o diferencies al usar tales palabras (generacion) con otros textos de personas más experimentadas que tú, o menos, se nota tu afan de subirte rápido al podio olímpico del teórico del arte, vas bien, pero no te apures, aflojate los pantalones y si quieres reivindicar tus textos antiguos has una nueva revisión y trata de corregirlos porque veo que son muy erróneos. chau.
Gracias por los comentarios, sugerencias y CRÍTICAS.
David
Publicar un comentario